Emilio López Medina publica El mundo que se abre

 

Redacción.- Emilio López Medina (Jódar, 1949) es uno de los aforistas que en las últimas décadas ha mostrado un mayor compromiso en España con el género, tanto en el orden del tiempo como en el de las obras. Se halla en curso de publicación su heptalogía Las siete bestias, de los que ya han visto la luz El dolor en 2011, La ambición en 2013, La ignorancia en 2020, La diversión en 2021 y El sexo en 2022, a los cuales seguirán otros dos volúmenes, en preparación. Aparte, se han editado sus libros 69 aforismos porno & 96 aforismos antisexistas (2015), El arte jovial (2018), Del amor y todo lo que le es propio (2018) y La verdad de la belleza (2021). Ha sido incluido en las obras Fili mei. Los aforistas y la paternidad (2018), Juega o muere. Los aforistas y lo lúdico (2019), La sonrisa de Nefertiti. Los aforistas y la felicidad (2020), así como en el Anuario del Aforismo Español 2018. Figura en las antologías El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el siglo XXI (2020), Espigas en la era. Micropedia de aforistas españoles vivos (2020), Tierra de aforistas. Andalucía y el género más breve (2021) y Enciclopedia de Libros Españoles de Aforismos (2022).

La dimensión vital de su quehacer aforístico, frente a otras opciones más orientadas a lo lúdico o a lo lírico, resulta fundamental en López Medina: escribe para entender y entiende para vivir pues, como advertía Gracián, “no se vive si no se sabe”. Alcanzar la comprensión, ni que sea parcial y/o provisional, nos habilita como auténticos humanos, quienes, a diferencia de otros seres vivos, no sabemos (¡ni queremos!) conformarnos con una vida desprovista de sentido. En este libro, el autor sintetiza en 99 aforismos su propuesta de un saber para la vida frente a un concepto meramente especulativo de la filosofía.

A continuación, reproducimos los tres primeros aforismos del libro.

 

Si filósofo es aquel que se asombra de las cosas de este mundo, según dijo Platón, entonces el buen filósofo sería aquel que se espanta.

*

El corazón da los temas a la cabeza y la llena de zozobra. La cabeza y su filosofía solo aciertan a defenderse a duras penas con la batería de las objeciones. La razón es el filtro del corazón.

*

El aforismo es el lugar de encuentro entre la Filosofía y el Arte. El arte del aforismo o el aforismo como arte… Digamos que el aforismo es la filosofía que no quiere renunciar a ser arte.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *