Aleta nos sigue deleitando con Battlefields

Portada de Battlefields por verdes praderas.

Durante este año ha sido publicado en español el séptimo volumen de la serie bélica Battlefields, firmada por Garth Ennis y Carlos Ezquerra. Un esfuerzo merecedor de un gran aplauso y de apoyo por todos aquellos que disfrutamos con los cómics de calidad. Esto es doblemente meritorio por tratarse de una de las mejores vertientes creativas del afamado Garth Ennis y, además, por ser un trabajo centrado en el complejo mundo de la guerra.

Todos conocemos el enorme interés de nuestro guionista por la historia bélica y sus entresijos. Este interés le ha conducido a desarrollar una de sus mejores caras como creador de cómics. De hecho, la vertiente militar de la obra ennisiana se aleja de los trabajos más gamberros, provocadores y evidentes, optando por obras más adultas, matizadas y sutiles. Tanto es así que esta serie, unida a Historias de la guerra (DC), The Stringbags (Aleta), Out of blue o Dreaming Eagles (Planeta) nos permite comprender los entresijos del mundo de la guerra, pero desde la perspectiva del ejército.

Battlefields por verdes praderas se adentra, una vez más, en la infantería cuya labor dependía del uso de tanques. Ennis es consciente de la importancia que tiene el armamento en la labor del ejército. Por esta razón, en muchas de sus obras, la herramienta de trabajo ocupa un lugar fundamental en la narración. Los aviones o los tanques, por ejemplo, son elementos estructurantes. De hecho, en función del tipo de tanque, la historia cambiará sustancialmente. En Batlefields por verdes praderas se nos presenta a los tanques Centurión, una máquina de gran calidad.

Por otro lado, también nos vamos a topar entre sus historias bélicas a los conflictos internos de los militares, a las crisis y problemas que les aquejan. Así mismo, las relaciones humanas ocupan un lugar fundamental. Precisamente, en la obra que estamos comentando, este aspecto también resulta especialmente importante para comprender lo que tenemos ante nosotros. Al fin y al cabo, el ejército está repleto de percepciones sobre el poder, sobre las personas que se tiene a cargo, etc.

Entre todo este entramado de artefactos, impresiones y percepciones, aparecen personas proactivas y motivadas, cuyas capacidades no dejan de sorprender. Estas personas pueden darnos la sensación de ser lo que no son y nos pueden conducir a cierto desprecio de sus capacidades. Pero, claro, muchas veces la realidad no es lo que parece. Battlefields por verdes praderas es una obra sugerente y ágil. El lector se va a ir sumergiendo entre sus páginas y no sacará la cabeza de este mar narrativo hasta el final.

El apartado visual tiene gran calidad. Ezquerra, como viene siendo habitual en él, hace un trabajo magnífico y repleto de realismo. Su capacidad para detallar la realidad es francamente sorprendente, logrando que el lector se transporte completamente al mundo que se nos presenta. El apartado formal no presenta una estructura determinada, ni es repetitiva. La estructura de las viñetas se adecúa a las necesidades de impacto narrativo y se va a ir ajustando, en cada momento, a estos parámetros. Por último, el color es agradable y elegante, haciendo que la obra tenga ese carácter realista del que ya hemos hablado.

En definitiva, estamos ante una obra de un Ennis adulto, serio y sutil. Si buscas al creador gamberro y excesivo, aquí no lo vas a encontrar. En esta obra vas a leer al guionista más detallista y repleto de significados. Por esta razón, la obra bélica de Ennis se encuentra entre lo mejor que he leído de este autor. De ahí que recomiendo encarecidamente esta obra y espero que Aleta siga publicando sus trabajos. No puedo terminar sin repetir la enorme calidad del trabajo de Ezquerra.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *