Se buscan héroes

Por Àngels S. Amorós

Paloma Muiña. Se buscan héroes. Barcelona: Editorial edebé (Periscopio), septiembre de 2022. 172 pp. A partir de los 14 años.

Ese chico hizo una cosa importante una vez, pero mi madre es una heroína todos los días. Hace años que no pilla unas vacaciones, no tiene tiempo para comer, cae muerta por las noches, todas las noches, según se sienta en el sofá.

Carmen es muy creativa y le encanta jugar con las palabras y cuando un día encuentra por casualidad un anuncio por la web sobre la campaña de un concurso sobre héroes no se lo piensa dos veces. Su madre es la persona indicada para ganar porque es una auténtica heroína que ha sacado adelante ella sola a dos hijos con paciencia y mucho amor. Su mejor amiga Susana opina que su propia madre también podría ganarlo pero Carmen es muy tenaz y tiene mucha confianza en ella misma.

En la página web del concurso se pueden leer las experiencias de personas anónimas que han sacrificado mucho por alguien a quien no conocen o incluso por una mascota a quien aman más que a ellos mismos. En el libro se pueden leer estas historias que además de tener un estilo propio son todo un ejemplo de sencillez y solidaridad.

Desde el mismo instante que se entera del concurso, Carmen hará lo posible para que su madre sea la ganadora. Al mismo tiempo, se enamorará, descubrirá parte del pasado de su mejor amiga Susana y, lo que es más importante, demostrará tener los pies sobre la tierra y la cabeza bien amueblada cuando todo se tuerza y se vea obligada a elegir entre los valores aprendidos en su casa y el hecho de ganar un premio, hacerse famoso y hacerse con mucho dinero.

Con un estilo ágil haciendo gala de un buen dominio del lenguaje, Paloma Muiña, la autora, nos invita a recorrer lo más tierno y frágil del ser humano con una mirada lúcida y muy humana y con unos personajes sencillos que se enfadarán, se enamorarán, se romperán y se verán obligados a levantarse para continuar. Porque las comunidades humanas están formadas por gente anónima con mucho valor y fuerza que, en definitiva, se pueden considerar héroes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *