9 cambios que el progreso tecnológico aportó a nuestras vidas

La tecnología ha dado sin duda alguna un salto y ha evolucionado para transformar nuestras vidas como las conocíamos. Y es que, en tan solo un par de décadas, la transformación y evolución ha sido exponencial. Este crecimiento ha sido en beneficio (y también en contradicción) para el ser humano. Es importante mencionar que este crecimiento tecnológico ha sido una sucesión de eventos e invenciones que datan de muchos miles de años atrás.

El comienzo de todo

La manera más sencilla de entender este progreso es observando el modelo que Serres provee, pues a pesar de ser muy corto es bastante informativo:

 

Tecnología  Etapa Actividad económica y desarrollo 
Atlas y Hércules: La mecánica  Revolución Neolítica  La agricultura 
Prometeo y Hefesto: La termodinámica Revolución Industrial  La industria 
Hermes y los Ángeles: La teoría de la información Revolución Informática  Los servicios 

 

Desde el Neolítico, la mecánica fue un factor determinante para poder hacer uso de nuevas herramientas y para optimizar la actividad económica predominante de este tiempo: la agricultura. Con invenciones toscas, arcaicas pero funcionales, el neolítico fue una época importante y que se consolidó como la base para la revolución industrial.

 

La revolución industrial es vista como la revolución neolítica a un grado de mayor estética, exactitud e innovación. El uso de materiales trabajados como el hierro facilitó el mejoramiento y la eficiencia de maquinaria y sistemas de producción. Hoy en día vivimos en la revolución informática, que hasta cierto punto tiene sus bases sobre la revolución industrial.

 

A diferencia de la relación entre la mecánica y la termodinámica (dónde una mejora a la otra), la informática se apoya en la industrial para la generación en masa de herramientas para trabajar, además de usar la misma para mejorar aún más los sistemas ya existentes.

Los inventos más importantes de todos los tiempos

Consideremos como invento, todo aquello (herramienta, proceso, técnica, pensamiento) que dentro de sus características hay innovación y que la aplicación del invento como tal puede ser transformador (para bien o para mal). Teniendo esto en mente, es necesario tener en mente los inventos más importantes de todos los tiempos:

  1. El fuego
  2. La rueda 
  3. El arado
  4. La pólvora 
  5. El hormigón
  6. El foco (o bombilla)
  7. La máquina de vapor 
  8. La imprenta 
  9. El avión 
  10. Los antibióticos 
  11. El motor de combustión
  12. El telégrafo
  13. El ordenador
  14. El teléfono (incluido el móvil)
  15. Internet

 

Con esta lista de invenciones hemos creado una cantidad inmensa de herramientas, de procedimientos y de maneras de pensar que han revolucionado el mundo.

El cambio paulatino pero inminente en nuestras vidas

Como ya se ha mencionado con anterioridad, la tecnología ha cambiado nuestras vidas en todos los aspectos, buenos y malos. Y es que solo basta con echar un vistazo a las actividades personales individuales para darse cuenta como han sido influenciadas por el crecimiento de la tecnología. En pocas palabras, la tecnología ha cambiado:

 

  • Servicios eficientes y al alcance de todos
  • Mercado digital
  • Automatización de procesos
  • Facilidad de realización de actividades a distancia

 

Todo esto es gracias a la conjunción de los siguientes aspectos tecnológicos.

La información al alcance de todos

Probablemente, el aspecto más importante de este cambio es la manera en la que buscamos, accedemos, y encontramos la información. Antes de la revolución de internet, era necesario recurrir a bibliotecas, periódicos, revistas y por supuesto charlar con personas experimentadas sobre el ramo que te interesa.

Pero hoy, con un simple clic puedes obtener lo de quieras. Gran parte del conocimiento mundial se encuentra en internet, puedes compararlo como la biblioteca más importante de todos los tiempos, la de Alejandría, pero en su versión digital.

La diversión al alcance de todos

La diversión es un tema que a todos nos gusta, y a pesar de que algunas de las actividades más comunes que realizamos son tan rutinarias y comunes para nosotros, nos olvidamos de que hace algunos años todavía realizamos, probablemente el mismo tipo de actividades pero de manera totalmente diferente.

 

Hoy en día podemos ver películas, series, documentales, hacer uso de consolas para jugar. Todo esto por una módica cuota mensual que nos liberan de todos los problemas que podríamos pasar al realizar esas actividades como las hacíamos anteriormente. Además, hay promociones que son muy difíciles de dejar pasar, por ejemplo, las promociones de giros gratis sin depósito 2022 españa que algunos casinos en línea suelen ofrecer. De cualquier modo, la diversión está al alcance de tu mano.

Conectando con todos

Comenzando con las llamadas por teléfono y después con la evolución de los teléfonos celulares y hoy en día los teléfonos inteligentes (o smartphones), la comunicación ha dado un gran salto y ha evolucionado con la tecnología. La facilidad con la que hoy te puedes conectar con cualquier persona en el mundo es algo que solo algunos habrían deseado hace algunas décadas atrás.

 

Las llamadas y los mensajes de texto (SMS) están pasando a la historia para dar paso a los mensajes instantáneos y las redes sociales, que van agregando nuevos métodos de expresión a todas las personas. En promedio, se estima que las personas pasan de 2 a 5 horas al día en las redes sociales.

Los bienes materiales y el mercado digital

Las compras y ventas han tomado un giro drástico con la implementación de las nuevas tecnologías. Si a esta actividad le sumas el primer punto “la información al alcance de todos” el mercado se vuelve un objeto interesante de estudio. Y es que, hemos pasado de recurrir a las tiendas físicas en busca de un producto con la intención de encontrarlo a buscarlo en línea y saber a ciencia cierta la cantidad de unidades, la ubicación, el precio, entre muchas otras cosas.

 

El uso de dinero electrónico se va abriendo y dejando el dinero “físico” de lado. Además, las compras en línea facilitan la vida del consumidor, pues éste, normalmente, no tiene que acudir a la tienda física, lo que se transforma en evitar conducir, esperar, caminar en la tienda y regresar a casa.

Lo estudios y el trabajo

En los últimos años, nos hemos tenido que adaptar a realizar las actividades cotidianas desde nuestro hogar. Estudiar y trabajar son dos actividades que han tenido que adaptarse a las condiciones de vida que tenemos. La tecnología ha facilitado el poder realizar estas actividades desde donde estés, siempre y cuándo tengas acceso a un ordenador y a internet.

De esta manera, independiente de la situación en la que estés y solo si cumples con los requisitos anteriores, podrás llevar a cabo tu trabajo y/o estudios casi con la misma facilidad con la que podrías llevarlos a cabo al acudir a los centros de trabajo y/o estudio. La distancia es una afectación que poco a poco va disminuyendo gracias a la tecnología.

Los trámites legales

Algo que también se agradece es la facilidad con que pueden hacerse trámites legales. El gobierno ha optado por hacer uso de la tecnología para su propio bien y el de la sociedad. Hoy en día puedes acceder a un gran número de procesos tecnológicos que te permiten llevar a cabo los trámites legales que necesites. Solo basta con acceder al portal necesario, ingresar con tus datos personales y listo. Más sencillo no se puede.

Los servicios de salud

Otro de los grandes beneficios del uso de la tecnología son la automatización de los servicios de salud, pues con el uso de teléfonos inteligentes y de ordenadores, las personas que requieran de este servicio pueden acceder a él ahorrándoles tiempo y haciendo que el sistema de salud sea más eficiente. Todavía hay personas que usan los servicios físicos, pero la revolución tecnológica nos forzará a todos eventualmente a dar el gran salto.

La inteligencia artificial

Este es un proyecto que se ha vislumbrado desde hace muchas décadas atrás y que apenas comienza a ver la luz y sigue en evolución. La manera más sencilla de encontrar esta parte de la evolución tecnológica es en los teléfonos inteligentes por medio de los asistentes de voz.

 

También, con la llegada de los automóviles eléctricos, muchas compañías comienzan a equipar sus vehículos para ofrecer a los consumidores una mejor experiencia. Hasta ahora, hemos visto autos que se conducen y estacionan solos. Lo que significa una gran brecha tecnológica que hace algunos años era solo una visión futurista de algunas personas.

La domótica y los robots

Estos van de la mano con la inteligencia artificial, pues el objetivo de ambas es concebir un sistema totalmente independiente, funcional y al servicio del ser humano en el que se puedan realizar todas las actividades competentes de manera automatizada. Sin embargo, aún estamos un poco lejos de eso. No obstante, la implementación de casas inteligentes y robots ya está al alcance del consumidor. Quizás de manera básica, pero es un buen punto de partida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *