En los márgenes (2022), de Juan Diego Botto – Crítica

Por José Luis Muñoz.

Brillante debut al otro lado de la cámara de Juan Diego Botto en este film de raigambre social, que gira en torno a los desahucios, a través de tres historias que se van cruzando para ofrecernos un fresco conmovedor de ese segmento social del que nos olvidamos cuando el ruido mediático deja de ocuparse de él, el de los marginales porque el sistema, que ejerce una violencia inhumana sobre ellos como es privarles de la vivienda y dejarlos en la calle, los expulsa de su seno.

En los márgenes, tres historias se van cruzando a lo largo de veinticuatro horas que resultan cruciales para sus protagonistas: la de Rafael (Luis Tosar), un abogado concienciado que antepone la solidaridad a su vida sentimental con su pareja Helena (Aixa Villagrán) y su hijastro Raúl (Christian Checa), forzado de mala gana, por las circunstancias, a seguir a su padrastro y que termina empatizando con él y la causa que defiende; la de Azucena (Penélope Cruz), una joven madre que arrostra con angustia, sin la ayuda de su pareja, el peón de albañil argentino Manuel (Juan Diego Botto) los últimos momentos en su casa con su pequeña hija antes de ser expulsada de ella; y la de Germán (Font García), compañero de trabajo de Manuel, cuya madre Teodora (Adelfa Calvo) opta por una decisión drástica para evitar el desahucio.

Juan Diego Botto, en esta película sobre el dolor y la solidaridad en torno a esa lacra consentida que consiste en echar de sus casas a quienes han vivido en ellas toda su vida y por la crisis sobrevenida no pueden pagar su alquiler o hipoteca, mima a sus personajes, no carga las tintas en los aspectos más dramáticos de la historia, aunque emociona en algunos momentos, y obtiene unas interpretaciones más que notables de Penélope Cruz, desgarradora en su enfrentamiento con su pareja ausente, y Luis Tosar, el abogado ejemplar que antepone la felicidad colectiva a la personal, ambos muy metidos en sus personajes.

A destacar ese vía crucis estresante del abogado Rafa para localizar en veinticuatro horas a la mujer marroquí (Nur Al Levi), uno de los ejes argumentales de la película, y evitar que pierda la custodia de su hija, una búsqueda frenética que Juan Diego Botto plasma con secuencias dignas de un buen thriller.

Un debut honesto el de Juan Diego Botto, una persona comprometida con las causas sociales, este En los márgenes y una película muy necesaria para que no nos olvidemos de toda esa franja de la población, creciente por desgracia, que está en los márgenes de la sociedad porque un sistema inhumano así lo quiere.

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