Editorial Milmadres y su espacio literario

 

De la mano del escritor Julio Espinosa, surge en Zaragoza el espacio literario Milmadres, una editorial que también cuenta con un equipo docente que imparte talleres de escritura.  Os dejamos con su interesante catálogo y  la presentación que podéis leer completa en su web.

Hoy queremos destacar dos libros publicados por Milmadres y escritos por mujeres, dos obras fundamentales para comprender la nueva revolución feminista y literaria del siglo XXI:  temas como afrodescendencia, erotismo, latinoamérica, transexualidad, y por supuesto, dos obras escritas con una prosa impecable.

Sonia Aldama

COMO NOSOTROS

Marisa Mañana

“Para Marisa Mañana existe una erótica de la cotidianidad, que no pasa necesariamente por el sexo, porque la sexualidad está presente en cada instante de la vida. Y es desde allí que los relatos de Como nosotros se tornan reveladores y transgresores, pues desbordan las percepciones que tenemos del erotismo y nos obliga a reformular las ideas previas que nos condicionan.”

Bestia Lectora ha dicho sobre el libro:

«Cuando ellos hablan, es científico; cuando nosotros hablamos, no hay rigor científico». Esta cita contundente de Grada Kilomba abre el telón de Como nosotros de Marisa Mañana (Mil Madres), un cuentario extraordinario que visibiliza el racismo, el sexismo y la transfobia a través de un tejido narrativo cuidadoso, tremendamente literario y sin moralina. Una lectura que nos invita a pensar en la amplia diversidad de miradas que pueblan el mundo y en la importancia de creer en el otro y en su propia verdad, porque sólo él conoce su deseo y sólo él sabe qué fantasmas habitan su infierno personal. Un libro que voy a recomendarte que no dejes pasar de largo.

Ha publicado artículos como «El relato erótico» para Triadæ Magazine. Ha prologado y seleccionado relatos para Tejiendo Palabras (2007).

Marisa Mañana  cuenta que “llegó a Madrid con sus padres, «cuando aún cabía en una caja de zapatos del 45», tras un viaje en barco de seis días”, ha publicado relatos en diversas antologías: «Cuando los minutos sumen nueve» (Cuadernos del matemático, 2010), «Noche de reyes» (Segunda parábola de los talentos, 2011), «Tierra estrecha» (PervertiDos, 2012), «Fantodio o la enfermedad de los sanos» (La Carne despierta, 2013, que también ha sido traducido al francés) y «Los normales» (Píkara Magazine, 2018).  Filóloga y profesora de Creación Literaria.

Como nosotros es su primer libro de cuentos.

Esta novela de Magela Baudoin, inédita en España, fue Premio Nacional de Novela en Bolivia en 2014.

Magela  Baudoin es una escritora y periodista boliviana. Con 20 años de trabajo en periodismo ha publicado artículos, reportajes, entrevistas y columnas en distintos medios escritos bolivianos como internacionales, entre los que figuran: La RazónLa Prensa o Nueva Crónica.

María Galindo ha escrito sobre la novela: «Un libro puede ser tan vital como el último litro de sangre que necesitas para sobrevivir a un domingo, a una familia, a un colegio o a una plaga de calamidades.
Este libro es, además, un espacio vivo (como solo la literatura puede serlo), donde un personaje como Roberta-Rafaela halla un lugar donde ponerse hasta el infinito sus aretes esmeralda como instrumentos sediciosos para enfrentarlo todo.
Asistimos a pasajes de la vida de Roberta Benzi, la primera transexual boliviana, convertidos en literatura, en ficción, en novela, en leyenda que no muere, que no se rinde, que no se aniquila».

 

ESPACIO LITERARIO MILMADRES

Es un proyecto que surge de la necesidad de crear un punto de convergencia para las diversas inquietudes literarias de nuestra ciudad. Es por eso que es mucho más que la unión en un mismo lugar de los cursos de creación literaria de Estudio de Escritura, la editorial MilMadres y la nueva librería de literatura independiente del mismo nombre, puesto que por sobre todo nos queremos transformar en un punto de encuentro para todos los agentes culturales y literarios de Zaragoza: lectores, editoriales, escritores en ciernes e incluso artistas.

Debido a ello, en nuestra librería tendremos un amplio catálogo de las editoriales independientes más prestigiosas, pero también de las que llevan menos tiempo pero tienen catálogos y títulos que hay que leer, y tendremos un espacio seleccionado para las editoriales zaragozanas y aragonesas.

También proseguiremos con los cursos de escritura del Estudio de Escritura, que amplían su

variedad y reducen los precios de manera considerable, facilitando participar en este espacio deformación para escritores a todos quienes quieran participar, pues creemos en la cultura sea inclusiva y no elitista.

Es por ello que también queremos que este espacio albergue múltiples actividades literarias y

artísticas. Por eso acogeremos exposiciones de artistas visuales, fotógrafos, pintores, ilustradores,

artistas gráficos en las paredes de la librería. Y por sobre todo, queremos ser una librería de

referencia para las presentaciones de libros y encuentros de las escritoras y escritores de nuestra

ciudad, al igual que de sus editoriales, sueños, proyectos e ilusiones, ayudándolos a materializarlos.

Así que si tienes una idea, compártela con nosotros. Nos encantará que cuentes con nuestro espacio

para llevarla a cabo.

Espacio literario MilMadres quiere ser tu espacio literario.

Espacio literario MilMadres: sueña, crea, escribe.

POR QUÉ MILMADRES SE LLAMA MILMADRES

MilMadres es un término que no está en el diccionario de la RAE

1.- S. fem., pl..: Usado en el norte de España, de manera muy localizada, para hablar de algo que es múltiple, diverso en sentido positivo. Úsese en contraposición al término despectivo/ofensivo Milpadres.

2.- Término que sirve para reflejar el carácter femenino y matríztico de algunas tribus etiopes, donde los bebés son criados por todo el colectivo, no conocen a su madre biológica y son las mujeres quienes eligen a los hombres con los que están. Son sociedades inclusivas y abiertas, donde los hombres también realizan las labores de la crianza; donde todos tienen “mil madres”.

3.- Según algunos medios y personas, en algún momento se hablo de las “mil madres” de la Plaza de Mayo en Argentina. Las fuentes son imprecisas y poco fiables. Pero, aún siendo así, refleja con precisión el concepto de resistencia del colectivo de mujeres que se enfrentó a la dictadura Argentina y, por añadidura, a todos los que atentan contra nuestras libertades, partiendo por la de existir y extendiéndose a la de expresión, cada vez más opacada en la literatura de hoy en día y sustituida por lo “políticamente correcto”.

4.- Término que refleja la diversidad: un hijo de MilMadres es una persona sin linaje conocido. Y a nosotros nos interesa una literatura libre, diversa, auténtica, heterogénea e híbrida. Una literatura “hija del mil madres”.

One thought on “Editorial Milmadres y su espacio literario

  • el 10 febrero, 2023 a las 9:49 am
    Permalink

    Buenos días.
    Desearía saber si Editorial Milmadres recibe manuscritos de novelas.
    En caso de que así sea, me he atrevido a preguntar a la editorial ya que supe de ella a través de Radio Nacional de España dando muy buenas referencias y, porque mi novela parte de Zaragoza, continúa en Murcia, para regresar a Zaragoza.
    Esperando la respuesta, reciban un cordial saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *