Del frenesí de cada día a una fantástica «Calma!» con Guillem Albà, un clown para toda la vida

Horacio Otheguy Riveira.

Un clown de los de toda la vida, no, eso no, mejor Como si lo conociéramos de toda la vida, sí, pero también Para toda la vida porque su escuela es la de los grandes mimos y payasos sin maquillaje que indagan en nuestras debilidades para que nos riamos de ellas e incluso que nos dé un poco-mucho de pena por lo atropellados que vamos por la vida, y es que esta Calma! es un proceso muy elaborado por un equipo de artistas numerosos (ver abajo el elenco) de los cuales quien da la cara, el cuerpo y la energía es Guillem, sin duda imprescindible para que hagamos el recorrido.

Una ruta con numerosos detalles entre los que abunda lo poético y la diversión chaplinesca, el bufón que empieza saturado de llamadas con cientos de móviles en los bolsillos de la chaqueta clásica, la circense donde poco más y cabe hasta un coche… pero después el recorrido nos susurra amigables circunstancias con las que logremos verdaderamente desconectar en un viaje muy recomendable de pocos días en Madrid.

La música, el acompañamiento de un eficaz colaborador, y cada situación solitaria o en compañía de los espectadores —de pronto convertidos en alegres niños dispuestos a cambiar de registro sin salir de la butaca— brindan un show con buenas sorpresas que no conviene revelar, aunque puedo asegurar que se avanza encantadoramente hacia un final espléndido, imaginariamente hermoso con elementos teatrales sencillos, en realidad de puro homenaje a una creatividad poética cotidiana, esa aparente sencillez que se consigue con muchas horas de trabajo.

Con su nueva creación, Guillem Albà nos cuenta, solo y sin palabras, un hecho tan complejo y a la vez tan cotidiano como la prisa típica de nuestro tiempo: ese “correr todo el rato” en el que vivimos instalados.

CALMA! nos lleva a disfrutar de una experiencia mágica con el clown como bandera, ya sea través de los títeres, el gesto, las sombras o la música, el artista hará que nos cuestionemos nuestro día a día y nuestro propio viaje vital, reflexionando sobre si vale la pena correr tanto, si estamos haciendo lo que realmente nos llena y, en definitiva, si queremos seguir así o queremos cambiarlo. CALMA! es Guillem Albà en su estado más puro. Su clown salvaje está presente, su poética no falta y su mensaje, optimista y vital, se convierte en algo catártico.

 

Dirección e Interpretación: Guillem Albà
Creación: Alícia Serrat, Marc Angelet, Andreu Martínez, Guillem Albà
Música: Pep Pascual
Dramatúrgia: Alícia Serrat i Marc Angelet
Gesto yTíteres: Andreu Martínez
Movimiento: Ariadna Peya
Visión externa: Sergio Martínez y Joan Arqué
Diseño Iluminación: Ganecha Gil
Dirección Tècnica:
 Oriol Ibáñez
Construcción: L’Estaquirot Teatre, Alfred Casas y Xavi Arbonès
Vestuario: Irene Nené Fernandez
Fotos oficiales: David Ruano
Diseño poster: Oyeme
Video promocional: Kiku Piñol
Fotos y videos del proceso de creación: Anna Tisora
Ayudantes de Producción: Berta García, Clara Giménez
Dirección de Producción: Blai Rodríguez
Distribución: Marta Riera
Calma! es una producción de Guillem Albà

 

TEATRO DEL BARRIO 24 y 25 DE MARZO 2023

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *