El año de las abejas

Por Àngels S. Amorós

Petra Postert (texto), María Girón (ilustraciones del interior) y Marisa Delgado (traducción del alemán). El año de las abejas. Barcelona: Takatuka editorial, septiembre 2022. 192 pp. A partir de los 12 años. Finalista del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Franco-Alemán 2018. Premio de Literatura Infantil de Zúrich 2018.

Alma podría haber seguido hablando también de los que no tuvieron tanta suerte; Josy se dio cuenta. El frío y la larga marcha a través del hielo y de la nieve no requerían mucha imaginación. Se alegró de que Alma guardase silencio. Las historia antiguas podían ser humanas.

Cuando el abuelo de Josy muere la niña recibe como herencia una colmena que muy pronto instalarán en el jardín de su casa. La colmena es muy bien recibida por Josy, su amigo de clase Mirko y también por parte de un profesor que se declara buen conocedor y amante de las abejas.

Sin embargo, la madre de Josy está totalmente en contra porque piensa que el abuelo de Josy, su padre, pasaba más tiempo con las abejas que con sus propios hijos y las culpa de todo. Gracias al padre de Josy, la niña recibe con gusto su herencia y Alma, una amiga apicultora de su abuelo, la ayuda en todo. La historia de cómo Josy cuida de las abejas y forma parte de una asociación de apicultores donde ningún miembro del grupo es menor de cincuenta años se combina con la descripción de la vida de las abejas focalizado desde ellas mismas. El texto donde sabemos cómo se sienten las abejas aparece en cursiva y cada capítulo lleva por título un mes. Desde diciembre que es cuando fallece el abuelo y las colmenas de la colonia de abejas del abuelo llega a casa de Josy hasta el mes de octubre. Entremedias, descubriremos los muchos secretos de las abejas y para Josy también será todo un descubrimiento. La niña madurará a grandes pasos y será capaz de luchar por sus sueños. El año de las abejas es el año donde Josy demostrará a sus padres de lo que es capaz y también tratará como iguales a adultos como Alma que le cuenta la historia del abuelo y por qué se sentía tan ligado a las abejas. Josy comentará los detalles de la huida de su abuelo cuando tenía la misma edad que la niña hasta llegar a Alemania. La familia solo fue capaz de salvar las abejas y otros pocos enseres y se enfrentó al miedo, a las inclemencias del tiempo y a un nuevo país. Ahora, la madre de Josy entiende a su padre y también sabe que toda persona necesita agarrarse a algo para siempre cuando de tan joven estuvo a punto de perderlo todo.

Una novela escrita con mucha delicadeza que se convierte en todo un manual de relaciones sociales y valores positivos que nos demuestra que los jóvenes son capaces de madurar cuando la ocasión así lo permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *