OBRA MAESTRA, DE JUAN TALLÓN

Crónica de cuando el arte desaparece

¿Puede desaparecer una obra de arte construida con acero que pesa 38000 kilos? Aunque pueda parecer el argumento de una ficción de lo más inverosímil la desaparición de una ciclópea obra de Richard Serra tuvo lugar. Una obra de más de treinta toneladas que se construyó para el Museo Reina Sofía y que se “traspapeló” al ser guardada en unos almacenes de Arganda del Rey. La escultura fue comprada por el museo en el año 1986 y cuando en el año 2005, se buscó descubrieron que no había rastro de ella. Se desveló en el año 2006 y la noticia provocó una conmoción internacional. ¿Robo, extravío, demolición involuntaria? ¿Dónde está la gigantesca pieza?

En Obra maestra, Juan Tallón, con una prosa precisa y una estructura molecular, trata de seguirle la pista a este enig

mático evento. El libro está armado con los fragmentos de decenas de personas que intervienen en el caso de la desaparición, en un formato documental pero sin prescindir de la ficción. Desde el propio Serra, pasando por periodistas e incluso con las intervenciones del propia autor, ingenieros, galeristas, comisarios, amigos, escritores, periodistas, agentes y hasta el mismísimo César Aira. Así, de un modo polifónico escuchamos las declaraciones, diálogos, relatos, opiniones y pensamientos de diferentes personas que nos ofrecen su punto de vista. Y, los lectores, testigos privilegiados, podemos asistir a una suerte de investigación coral. Porque Obra maestra se puede leer como una investigación policial. Como una novela negra que sigue la pista de un misterioso acontecimiento: la volatilización de una enorme obra de arte. O como un documento ficcionalizado sobre la obra perdida de Serra.

El libro, además, funciona como una biografía figurada del artista Richard Serra, el autor de la obra. Se narran sus experiencias vitales y sus inicios en el mundo del arte. De este modo no solo conocemos la vida de Serra sino también la génesis de su poética y de cómo se convirtió en un creador de monumentales obras arquitectónicas.

El libro, como testimonio de una anécdota real en el mundo artístico, tiene su punto de partida y parte de su valor. Pero también la ficción que el autor ha desplegado en él lo convierte en una lectura deliciosa. La desaparición de ”Equal Parallel / Guernica-Bengasi”, como se llama la obra en cuestión, es una obra de arte en sí misma. Una performance contemporánea que parece evocar la superficialidad de un mundo cada vez más volátil. Una sociedad, esta nuestra, en la que los objetos pierden su valor y su solidez y se evaporan, se vuelven leves e insignificantes. La nada, la desaparición como fórmula de estar en el mundo. El vacío como un nuevo valor. Porque esta enorme obra, parecemos entender, tiene más valor y más presencia (aunque sea a través del misterio y la literatura), ahora que ya no está. Ahora que es tan solo una monumental ausencia.