Las mejores artistas escandinavas de la última década

Fotografía de Antoine J. en Unsplash

Escandinavia es una fuente inagotable de grandes e influyentes divas de la música pop. En los últimos años se han dado a conocer un sinfín de artistas escandinavas que han copado las listas de ventas y han dado forma al panorama musical del norte de Europa gracias a su gran talento.

En este artículo te presentamos a cinco cantantes escandinavas de la última década que debes seguir de cerca y, si puedes, ir a ver en directo.

 

Icona Pop

Icona Pop es un dúo de electropop sueco que define su sonido como «música para reír y llorar al mismo tiempo».. Con influencias procedentes del electro house, el punk y el indie pop, el dúo formado por Caroline Hjelt y Aino Jawo se dio a conocer en 2009 con This Is…Icona Pop y ha teloneado a Katy Perry, Miley Cyrus y One Direction.
Su sencillo I Love It (2013) se convirtió en uno de los mayores hits de un artista sueco, llegando al número 1 de las listas británicas y sumando más de 4,3 millones de descargas.

 

Sigrid

Sigrid Solbakk Raabe, conocida profesionalmente como Sigrid, es una cantante y compositora noruega que se dio a conocer en su país en 2013 con su single de debut, Sun. Su eclosión internacional no llegó hasta años más tarde, gracias en parte al éxito de su primer EP, Don’t Kill My Vibe, con el que ganó el BBC Music Sound de 2018.

El indudable talento de Sigrid sedujo a grandes nombres de la música, como Lorde o Elton John, y a las principales discográficas. Se dice que, durante una visita a las oficinas de Island (con la que acabaría firmando un acuerdo), interpretó un pequeño set que dejó a todo el mundo con la boca abierta. La popularidad de Sigrid no ha dejado de crecer desde su irrupción en la industria, y su álbum Sucker Punch (2019) alcanzó el número uno en Noruega y el número cuatro en el Reino Unido.

 

MØ, nombre artístico de Karen Marie Ørsted, nació en Odense (Dinamarca) y en su juventud lideró una banda de punk femenino llamada MOR. Conocida por su estilo sombrío y conmovedor, la cantante de electro-R&B, a la que la revista NME definió como un cruce entre Siouxsie Sioux y Janet Jackson, se inspira en artistas como Grimes y Santigold.

MØ se dio a conocer ante el gran público tras colaborar en sus inicios con Avicii y Diplo. En 2012, firmó un acuerdo con Sony Music Entertainment, con quien publicaría su primer EP, Bikini Daze (2013) y su primer disco en solitario, No Mythologies to Follow (2014). Dos años después, participó en el tema Cold Water junto a Major Lazer y Justin Bieber, que alcanzó lo más alto de las listas británicas y llegó a la segunda posición en Estados Unidos.

 

Tove Lo

Ebba Tove Elsa Nilsson (más conocida como Tove Lo) inició su carrera en 2006 en el grupo de rock Tremblebee, pero posteriormente se pasó al mundo de la música pop. Brillante letrista, Lo escribe sobre todos los aspectos de la vida. Su éxito Habits (Stay High) es un buen ejemplo de ello, ya que describe sus intentos hedonistas por superar una separación amorosa. Mientras que mucha gente se da a la bebida o se vuelca en los juegos de casino online, Tove Lo apostó por las sustancias prohibidas y los clubes de sexo.

El principal atractivo de la cantante sueca es que canta sobre su vida, incluido lo malo y menos atractivo, lo que confiere un toque refrescante a su música y permite que la gente se identifique con sus letras.

 

Zara Larsson

Zara Larsson saltó a la fama tras ganar la versión sueca de Tú sí que vales a la tierna edad de 10 años. En 2012 firmó su primer contrato discográfico y su EP de debut copó las listas de éxitos del país.

Desde entonces, su popularidad no ha dejado de crecer. El primer single de su álbum Lush Life se metió en el Top 10 en varios países europeos, mientras que el segundo, Never Forget You, obtuvo cuatro discos de platino en Suecia. En 2021, Larsson publicó su tercer álbum hasta la fecha, Poster Girl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *