¿Puede Bitcoin ser amigable con el ambiente?

Satoshi Nakamoto creó Bitcoin debido a la crisis financiera de 2008, y se ha convertido en una de las criptomonedas más negociadas. Muchas personas ven este activo virtual como el futuro del dinero que ayudaría a resolver las desventajas de operar con monedas tradicionales. Además, esta moneda digital no es solo una reserva de valor, sino también un medio de intercambio.

Sin embargo, aparte del trading, los usuarios de este dinero digital pueden optar por comenzar a extraer esta moneda virtual. Minar Bitcoin implica validar transacciones, un proceso que crea nuevas monedas y requiere mucha energía eléctrica y hardware costoso.

No existe una forma directa posible de calcular qué usan los mineros mientras extraen esta moneda virtual. Sin embargo, esta moneda virtual es una de las criptomonedas más minadas a nivel mundial, por lo que el índice de consumo de electricidad de Bitcoin de Cambridge afirma que esta moneda virtual consume 85 teravatios-hora (TWh) de electricidad. Asimismo, cuenta con aproximadamente 218 TWh de energía en el punto de producción.

 

¿Por qué la minería de Bitcoin consume tanta energía?

Este activo virtual es un proceso de verificación de transacciones sin el uso ni la interferencia de intermediarios como los bancos. En cambio, tiene una tecnología subyacente conocida como Blockchain que ayuda a validar las transacciones. Como resultado, la red depende del poder de cómputo de muchas máquinas de minería, razón por la cual el proceso de minería requiere mucha energía. Además, la tecnología Blockchain utiliza el consenso de prueba de trabajo para validar las transacciones. Sin embargo, además de la minería, puede intercambiar Bitcoin a través de un intercambio como este sitio.

 

¿Es Bitcoin ecológico?

Muchas personas no consideran que Bitcoin sea amigable con el medio ambiente porque tiene requisitos de energía intensos, lo que genera una gran cantidad de desechos ambientales. Como resultado, este dinero electrónico no reducirá la huella de energía debido a que el proceso de verificación de las transacciones de Bitcoin es demasiado costoso. Incluso después de extraer Bitcoin y los mineros obtienen sus recompensas, la red aún requerirá mucha energía para verificar las transacciones. Como resultado, este dinero digital nunca será ecológico.

 

¿Bitcoin aumenta su huella de carbono?

Es seguro para estos mineros de dinero digital buscar la fuente de energía más barata y también una que sea renovable. Por ejemplo, China decidió cerrar muchas granjas mineras intensivas de Bitcoin. En consecuencia, los mineros de esos lugares se trasladaron a áreas con mucha energía renovable y más barata.

Muchos de estos mineros se mudaron de China a los Estados Unidos después de que China les dificultara la extracción de este dinero digital. En los Estados Unidos se enfocan en buscar lugares con fuentes de energía renovable.

Sin embargo, este dinero digital es único, con la mayor capitalización de mercado en comparación con otras criptomonedas. Además, el sistema de prueba de trabajo que causa problemas ambientales garantiza que la red esté segura y protegida.

Pero esta moneda virtual consume casi la mitad de la energía que los sectores del oro y la banca consumen individualmente. Además, genera una gran cantidad de desechos electrónicos a medida que se descarta el hardware de minería. Como resultado, esta minería de dinero digital genera anualmente alrededor de 38.000 toneladas de desechos electrónicos. Esos mineros de circuitos integrados específicos de la aplicación (ASIC) atestiguan que el hardware de minería se vuelve inútil rápidamente.

 

Conclusión

Generalmente, esta moneda digital no es una criptomoneda amigable con el medio ambiente. Sin embargo, ofrece al mundo muchos beneficios, como una cobertura contra la inflación, transacciones rápidas y en tiempo real, transacciones menos costosas y garantía de transacciones permanentes y transparentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *