Silvia Marsó y Vito Sanz en La Florida, una crónica negra de Víctor Sánchez Rodríguez

Horacio Otheguy Riveira.

Un hombre expresa la angustia que le domina desde el despertar, entre tostadas de centeno, comer sano, cuidarse, preocuparse por el cambio climático, inquietarse por el caos terrible del mundo en que vivimos… El corazón va a cien, el suyo y el del espectador cuando se trata de un policía que llora al ver el felpudo de la entrada de su apartamento: Welcome to home. Parálisis de un policía que no tiene quien le espere ni abrace. Comienzo de una obra ambientada por Alessio Meloni con una escenografía en un fantástico tono kitsch para un grupo de personajes que vive gozosamente autoengañado en un bloque de apartamentos con buenas vistas, eminentemente turístico, pero sus habitantes solo lo son en deseo y apariencia.

En la casa hay una piscina y en ella flota un muerto, por eso acude el policía del comienzo, y lo primero que le pasa es el encuentro con una cantante de curvas llamativas, una guapa pelirroja que añora tiempos mejores de edad y éxito fulgurante en plena transición. Canta de maravilla aunque se exceda en el dramatismo de su interpretación, quiere amar y ser amada apasionadamente, aunque aparente lo contrario a fuerza de exagerar su manera de estar no solo en ese lugar, sino en el planeta.

Cuando ambos se juntan comienza una función que, como suele suceder con este autor-director, delimita fronteras literarias con moderados toques de humor negro alrededor de una investigación que, a su paso, nos permite descubrir a un personaje ausente, un hermoso gigoló para ambos sexos que, como todos en La Florida, vivía ansioso por desaparecer de sí mismo y convertirse en otro.

Vito Sanz en el comienzo, como el policía solitario que se verá envuelto en una trama dominada por gente perdida, tristemente perversa, a veces entrañable. Una interpretación muy medida, que anima a seguir adelante a su lado…
Cuando el policía llega a La Florida la encuentra a Silvia Marsó en una composición tragicómica que borda, siempre como si no perteneciera a este mundo de conflictos que deben resolverse cuanto antes…

Estos son los personajes mejor delineados, con un muy buen recorrido hasta un final impecable. Que reúne varios de los sentimientos profundos de los dos personajes en una escena con muy pocas palabras.

En el desarrollo, la unión de narrativa negra y teatro policiaco, a menudo pierde el tono, parece difuminarse en diversos objetivos. Los otros personajes apuntan mucho pero enfocan menos, atrapados por un enjambre de explicaciones con poca acción. Al no haber leído el texto me queda la duda si fue una noche desangelada en la que se perdió atmósfera, o por el contrario ya en el libreto apunta un descontrol de la trama. Pienso en ello al revisar los otros espectáculos de este hombre de teatro que encuentro mucho más logrados, sobre todo en su peculiar visión literario-teatral: Cuzco, autor y director; o director en Temporales, Una vida americana, Iván y los perros

Sin embargo, La Florida tiene un material de fondo muy atractivo a través de su lenguaje (texto e imagen) en el complejo acercamiento al género negro, tan bien desarrollado en otros países europeos, y muy poco entre nosotros.

Las actuaciones de todo el grupo funcionan adecuadamente, tras la estela admirable de los mencionados Silvia Marsó y Vito Sanz, quienes aprovechan sus muchos recursos para enamorar a sus personajes: Lola Fargas y Antonio, dos perdedores en busca de un ensueño en el que sentirse acompañados.

De izquierda a derecha: Amparo Fernández, Lorena López, Francisco Reyes, Víctor Sánchez Rodríguez, Silvia Marsó, Vito Sanz.

Texto y dirección: Víctor Sánchez Rodríguez

CON