Una oscura obsesión. El aprendizaje de Victor Frankenstein 1

Por Àngels S. Amorós

Kenneth Oppel, texto y Vanesa Pérez-Sahuquillo, traducción. Una oscura obsesión. El aprendizaje de Victor Frankenstein 1. Madrid: Alfaguara Editorial, 2013. 344 pp. A partir de los 12 años.

Contraje la mano y la deslicé dentro del agujero…

e inmediatamente algo me apresó.

Los dedos eran fríos y muy, muy fuertes, y me apretaban

con tanta energía que grité de dolor y de terror a la vez.    

Elizabeth vive con sus dos primos Victor y Konrad, dos hermanos gemelos que se apellidan Frankenstein. En este retelling, o la nueva versión de un clásico, nos encontramos con una versión totalmente diferente de la obra de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo.

Los tres primos que  tienen quince años se han criado juntos y, a pesar de las faldas y los tacones de Elizabeth, comparten clases de griego, latín, ciencias, esgrima y equitación. Además, les apasiona representar obras de teatro que ellos mismos escriben y, sobre todo, explorar los largos pasadizos de la mansión familiar en Ginebra.

En una de esas exploraciones descubren por casualidad la Biblioteka Obscura que permanece oculta en una cámara secreta. Esta biblioteca pertenece a un antepasado de los chicos que era un alquimista que almacenó libros con los que se pueden realizar desde hechizos para librarse de las para librarse de las babosas del jardín hasta brebajes para enamorar a quien nos gusta. Los alquimistas buscaban transformar metales comunes en oro y sus prácticas fueron condenadas por la Iglesia católica.

Un día, Konrad enferma de repente y su hermano busca la solución entre los libros de la biblioteca oculta para elaborar el Elixir de la Vida. El problema ahora es que el libro que les interesa está escrito en el Alfabeto de los Magos y eso les llevará a buscar ayuda en otra persona que les hará experimentar habilidades increíbles. Al mismo tiempo, Víctor descubre que su hermano Konrad y Elizabeth están enamorados, además de otros secretos sobre su familia.

El desenlace se precipita entre peligros, sueños premonitorios, traiciones y también muertes que hacen que Víctor esté más seguro de continuar experimentando con la Alquimia.

A destacar la visión abierta y feminista hacia las mujeres, ya que todos tratan por igual a Elizabeth y la madre de sus primos opina que:

… si la educación de las niñas no fuera dirigida a convertirlas en criaturas sumisas y pusilánimes que malgastan su verdadero potencial.

Kennet Oppel es un prolífico autor de literatura juvenil ganador del Printz Honor Book y del Canadian Governor General’s Literary Award, entre otros. Nacido en Vancouvert, ha vivido en Nueva Escocia, Terranova, Inglaterra e Irlanda. En la actualidad vive en Toronto junto a su mujer e hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *