PILAR M. MANZANARES.

Durante tres décadas, Mariano Sánchez ha ejercido el periodismo de investigación en medios como El Periódico de Catalunya, Tiempo e Interviú. Por su trabajo, ha seguido un rastro de sangre por toda España. Son muchos los parricidios, los asesinatos económicos, políticos y familiares que ha descrito en crónicas y reportajes. Existen crímenes que le han perseguido toda su existencia, como el de Yolanda González, los marqueses de Urquijo, el parricidio de la Dulce Neus, el infanticidio de Paquito Reyes, el atentado racista contra Lucrecia Pérez..y muchos de ellos quedan reflejados en Una hojarasca de cadáveres.

Los asesinatos son sin duda el capítulo más sombrío de la historia oficial, la otra cara del escaparate. Si buscamos la esencia, hallaremos los mismos monstruos de antaño; el tabú sexual que mueve montañas y derrama sangre, el odio al diferente, la superstición del homicida ilustrado, la excusa política, la venganza inútil… Nuestra sociedad ha cambiado de apariencia, pero las tragedias persisten y se adaptan, tecnificadas y falsamente postmodernas.

La criminalidad es un defecto de adaptación a la sociedad y no una tara de nacimiento. Quien no se adapta, mata, delinque o muere. El corazón humano es un misterio y el cerebro un infierno. Quienes escriben sobre estos asuntos solo pueden ser humanistas a fuerza de conocer de cerca tanto horror.

  • El autor

Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954). Escritor, periodista, historiador y profesor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia contemporánea por la Universidad de Alicante. Durante tres décadas, ha ejercido el periodismo de investigación en medios como El Periódico de Catalunya, Tiempo Interviú, donde se especializó principalmente en sucesos y tribunales, y ha desarrollado una intensa labor literaria y periodística con más de cuarenta libros publicados, entre poemarios, novelas, relatos, ensayos y crónicas.

Ha recibido el Premio internacional Rodolfo Walsh de Literatura de No ficción 2002, el Francisco García Pavón de Narrativa 2009, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en su modalidad de ensayo 2012, el L’H Confidencial de Novela Negra 2013, y los premios Bruma Negra 2017, Castelló Negre 2020 y Black Mountain Bossòst 2021, por su trayectoria literaria y el conjunto de su obra.