SIGHT & SOUND – Lista del 2022 de las mejores películas de la historia: “Me habéis jodido la vida”

Por Gerardo Gonzalo.

Para mí, el cine ha sido a lo largo de mi existencia, una fuente inagotable de disfrute. Es un lugar donde he encontrado siempre refugio y donde he vivido, reído, sufrido, disfrutado y  llorado. El cine ha sido para mí, una especie de alimento del alma y un compañero al que siempre he podido acudir.

Recuerdo que mis inicios cinéfilos fueron de la mano de Carlos Pumares y su programa radiofónico en la madrugada Polvo de Estrellas y escuchando a José Luis Garci, en Qué grande es el cine. También me recuerdo desde joven, viendo las películas que la segunda cadena de RTVE daba de madrugada con el título genérico de Cine Club o acudiendo a la Filmoteca Española, día sí y día también, cuya programación mensual esperaba con impaciencia, ya que marcaba buena parte de mi agenda personal. Eran los tiempos previos a internet y esta era la única manera de acceder a esos títulos clásicos de los que hablaban los que sabían.

Así, desde joven, tenía cierta obsesión por atesorar una especie de canon, por saber lo que había que ver, y anotaba todos esos títulos que oía destacar a los especialistas. Además, en paralelo, seguía todo tipo de listas relacionadas con el séptimo arte. Ver todos esos films, era para mi la convalidación, la entrega, de un título de cinéfilo que ansiaba de joven, del que creí hacerme titular y que hasta hace un mes pensaba que tenía de pleno derecho. Tal es así, que hablando de listas, enseguida llegué a la conclusión, de que de todas las que circulaban, la más seria, la mejor, era la que cada 10 años publica Sight & Sound (una revista mensual del British Film Institute). Una lista que he seguido y que a lo largo de los años, me ha hecho valorar los cambios generacionales o de gusto, en un canon de películas, que aunque iba sufriendo variaciones, se asentaba en un grupo de títulos indiscutibles, que por supuesto yo conocía de sobra y que iban oscilando en el escalafón con el paso de los años.

Pero todo ese esfuerzo de una vida por ver lo más interesante de la historia del cine, las horas sentado en una butaca o frente a un televisor, cuyo objeto era, además de disfrutar, tener la satisfacción de poder decir que conocía en detalle  algo como el cine, que tanto me ha apasionado, ha sido en vano. Una vida donde he puesto especial empeño  por ver toda tipología de películas, de diferentes países, estilos, géneros, etc, buscando lo mejor, lo más interesante, sin ideas preconcebidas,….. no ha servido de nada. Realmente, acabo de descubrir que no tengo ni puñetera idea de cine. Porque según la última lista de críticos publicada por Sight & Sound, la mejor película de la historia, es una que yo no había visto y peor aún, de la que apenas sabía nada.

Parece que haber visionado casi toda la filmografía de Ford, Hitchcock, Lang, Hawks, Wilder o Capra, ser de los pocos que en estos tiempos sigue consumiendo cine mudo y disfruta con Eisenstein o Murnau, que saboree con gusto tanto a Bergman como a Woody Allen (reversos de una misma moneda), que me asombre ante Ozu o Kurosawa, que me siga interesando el espíritu revolucionario de Godard, que me fascinen almas indómitas como Welles o Kubrick o que reconozca el inmenso talento de cineastas en activo como Spielberg, Scorsese, Farhadi, Villeneuve o Yimou… no significa nada, porque la mejor película de la historia del cine es de Chantal Akerman y se llama Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce,1080 Bruxelles.

Se trata de una pelí belga de 1975 y fijaos que en ese año se estrenaron películas que a  mi me gustan mucho y que no tendría reparos en colocar en una lista de las 100 mejores de la historia, como Alguien voló sobre el nido del cuco, Barry Lyndon, Dersu Uzala o El hombre que pudo reinar (entre otras). Pero no, la mejor peli de ese año y también de la historia, es esta peli belga, de más de tres horas, casi muda, de la que apenas había oído ni hablar y de cuya directora había visto alguna cosa en tiempos pretéritos que no llegó a interesarme y que apenas recuerdo. De hecho, la única referencia que tenía de esta película, se debía a la anterior lista de Sight & Sound de 2012, en la que al repasar las 100 películas que ahí aparecían, había una que no me sonaba de nada, casualmente esta.

Por tanto, los que en esta página, o en otras, habéis leído mis artículos, que sepáis que quizás no estaba capacitado para escribirlos. Creía que sabía algo de cine, pero no, no tenía ni idea y en mi miopía (no solo valorativa, en mi caso también es física) resulta que se me había escapado que la mejor peli de la historia era este film belga, que en un imperdonable ejercicio de negligencia, yo no había visto.

Ciertamente, en esta lista no aparecen autores como Hawks, Lubitsch, Cassavetes, Griffith o Buñuel, y tampoco están pelis como To be or not to be, Intolerancia, Río Bravo o Lawrence de Arabia, para mi clásicos indiscutibles en mi mediocre criterio y que al parecer deben dejar paso a Jeanne Dielman etc etc (lo siento el título es muy largo y no consigo retenerlo en mi memoria)

Por supuesto, hace unos pocos días que puse fin a esta falta, viendo la película de Akerman (de la que no opino, porque hacerlo en el marco de su consideración como la mejor película de la historia, le haría flaco favor a un film interesante y con algún valor que no pongo en duda), pero el daño ya estaba hecho. Primero, porque no fui capaz de intuir su magnitud y segundo, porque después de verla, me siguen gustando más Vértigo, El Padrino (los tres), El hombre que mató a Liberty Valance o Ciudadano Kane, que además me resulta menos revolucionaria que obras de hace 100 años como Amanecer o Metrópolis o de 50 como 2001 una Odisea del espacio o Persona, que la disfruto menos que Casablanca o Lo que el viento se llevó o incluso que ET o Gravity y que Akerman me parece menos talentosa que Ford, Hitchcock, Bergman, y otros veinte o treinta directores más ¿Significa esto que no tengo ni idea de cine? Lo dicho, Sight & Sound, me habéis jodido la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *