La irregular propuesta de Brian Michael Bendis en Los nuevos Vengadores

Portada de Los nuevos Vengadores: Invasión secreta.

En otras ocasiones os hemos hablado de la colección Must-Have de Panini, una serie que recopila obras destacadas del enorme universo de Marvel. Entre los números que están publicando nos podremos topar con la aportación realizada por Brian Michael Bendis. Un buen número de trabajos que aportan una visión fresca e innovadora. El problema es que este autor, como también les ha sucedido a otros creadores, no ha logrado mantener un nivel equiparable entre los diferentes números.

Entre los volúmenes de esta colección nos podremos encontrar con Los vengadores: Desunidos, Los nuevos Vengadores: Fuga, Los nuevos Vengadores: El vigía, Los nuevos Vengadores: Secretos y mentiras, Los nuevos Vengadores: El colectivo, Los nuevos Vengadores: Civil War, Los nuevos Vengadores: Revolución, Los nuevos Vengadores: Confianza, Los nuevos Vengadores: Illuminati y Los nuevos Vengadores: Invasión secreta. Además, este autor se ocupó de otras obras, aunque ahora no es el momento de hablar de ellas.

En esta ocasión queremos hacer un recorrido por diversos aspectos de la propuesta liderada por Bendis. Tras leer las aportaciones de este autor en Los nuevos Vengadores tenemos la sensación que este creador se mueve especialmente bien en la conformación emocional de la narración. En este sentido, podemos mencionar Los nuevos Vengadores: Fuga, El vigía o Confianza. En ellos el autor se centra en los problemas internos que afectan a algunos personajes y logra que traspasen las páginas para tocar al lector. En relación con esto emplea personajes que no eran principales para poder dar realismo a la reactualización de Los Vengadores.

Los nuevos Vengadores: Illuminati

Me han resultado especialmente interesante los personajes de El vigía y Luke Cage. El primero por tener un trauma que contrasta con el hecho de ser uno de los superhéroes más poderosos del universo Marvel. El segundo por aportar un elemento de naturalismo poco frecuente. Este aspecto enlaza con otros autores como King o Fraction que logran construir historias donde las capacidades superheroicas quedan desplazadas por una realidad humanas y social.

Por otro lado, Bendis logra poner en el centro a enemigos con cierto interés. El encapuchado de Los nuevos Vengadores: confianza es un gran ejemplo de esto. Así mismo, este creador también logra estructurar adecuadamente las historias grupales. Resulta que este tipo de conformaciones narrativas no me resultan demasiado interesantes, ya que introducen demasiados elementos en la narración haciendo que ésta pierda potencial. Sin embargo, este creador sortea con solvencia estos aspectos.

Ahora bien, Bendis también ha ahondado en diversas historias, algunas de las cuales resultan un poco anodinas. De hecho, en Fuga o Illuminati veremos partes de la obra que dan la sensación de no aportar demasiado y que parecen que podrían haberse evitado. En otras ocasiones, como sucede en Revolución, no hay una clara línea. Ello puede hacer que los lectores se confundan o no entiendan parte de lo que suceda.

Todas estas obras ofrecen, en global, una perspectiva novedosa y fresca de una parte del universo Marvel. Aunque uno se podrá topar con altibajos, el resultado final es positivo e innovador.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *