Cómo es la presencia de personajes en poesía

Mientras que la presencia de personajes en un cuento es fundamental para contar una historia, ya que son los encargados de ejecutar las acciones y desarrollar la trama, en poesía no son obligatorios. El motivo es que este último se trata de un género que se utiliza para expresar los sentimientos, pensamientos y las emociones, ya sean propias o ajenas, y se permite carecer de esta herramienta narrativa.

La presencia de un personaje varía notablemente según el género literario del que se trate. Por ejemplo, los cuentos y poemas son tipos de literatura completamente diferentes. En este sentido, es importante conocer las pautas más importantes a la hora de introducir personajes en poesía, así como conocer su importancia para crearlos. Es esencial tener estos conceptos claros si se quiere publicar libros de este género, al igual que conocer los pasos que hay que dar.

¿Cómo se presentan los personajes en un poema?

Los poemas son obras que se enmarcan dentro del género literario de la poesía y se escriben en versos con ritmo y rima. Como ya se ha comentado, no suele ser necesaria la aparición de personajes. Y es que, este tipo de escritos tienen la intención de expresar y transmitir sentimientos, en muchas ocasiones propios, describiendo sensaciones y emociones que tienen como objetivo contagiar y atrapar al lector.

No obstante, en ocasiones, a la hora de escribir poesía, sí se hace necesario tener en cuenta la presencia de personajes y se convierten en una de sus principales fuentes de atracción, haciéndolos más interesantes. Hay algunos elementos esenciales a la hora de presentar un personaje en un poema y son los siguientes.

En primer lugar, la descripción física, que ayuda al lector a hacerse una imagen mental de cada uno de ellos. En segundo lugar, se presenta la personalidad del personaje para que lector entienda su comportamiento y llegue a comprender lo que el autor quiere transmitir con su obra. En tercer lugar, hay que dotarle de contexto para ayudar al lector a entender a los personajes y su importancia dentro del poema. Por último, están las relaciones, ya que dentro de una obra cada personaje está relacionado de una forma u otra con el resto. Esto ayuda a comprender cómo interactúan unos con otros, como se sienten en relación a los demás. Como influyen o se dejan influenciar…

Descripción de los personajes en poemas

Una vez que se tiene claro que se quieren introducir personajes en un poema, es esencial describirlos para que el lector pueda hacerse una buena imagen de ellos y sentirse, o no, identificado con el rol que interpretan.

Cuanto mayor sea la habilidad del escritor, mejor y más completa será la descripción de los protagonistas, tanto de sus rasgos físicos como de los psicológicos.

Tipos de personajes en poemas

En poesía, cada personaje representa un tipo de carácter que utiliza el autor para expresar ciertos sentimientos sobre el mundo. En diferentes periodos literarios aparecen actores con tipologías muy marcadas y características. Las opiniones que expresan no tienen por qué coincidir con la del poeta, en ocasiones son personajes de ficción que se utilizan para hacer críticas a través de ellos.

Algunos personajes clásicos de poemas populares son la figura del enamorado, la especulación lírica, la figura enajenada o la persona postmoderna.

Cuándo sí y cuándo no meter personajes en un poema

Decidir introducir o no personajes en una obra de poesía depende de las intenciones del autor, de si pretenden tan solo evocar sus propios sentimientos o quiere introducir roles en la ficción para contar una historia. No existe una regla clara para hacerlo o no, lo que sí que existe es la posibilidad de renunciar a ello, cosa que no ocurre en los cuentos, que se sustentan sobre los roles de sus diferentes personajes para contar historias.

 

Como se ha podido ver en estas líneas, la presencia o no de protagonistas en los poemas es algo subjetivo que va a depender completamente de la intención del autor y la manera que utilice para expresarse, en primera persona o través de ellos. No es mejor una u otra opción, ya que el resultado final dependerá de otras capacidades del autor en el uso de este género literario tan rico y expresivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *