La Escuela Complutense de Verano celebrará un curso sobre Antiguos y Modernos

 

 

Redacción.- La Escuela Complutense de Verano, una de las propuestas estivales más sólidas y completas de la universidad española, ofrece para la edición de 2023 un curso titulado ANTIGUOS Y MODERNOS. DIALÉCTICAS DE LA IDENTIDAD EUROPEA: DE PETRARCA A LA CULTURA DE LA CANCELACIÓN. Serán tres semanas, a razón de cinco horas diarias, en las cuales un amplio abanico de docentes se propone “pasar revista a las distintas batallas que se han librado en Europa desde el siglo XIV, con el arranque del Renacimiento, hasta el siglo XXI y la demolición de la cultura europea por parte de la posmodernidad”, en palabras de los directores, Antonio Barnés y José Luis Trullo.

En torno al eje clásico de la Querella de Antiguos y Modernos (s. XVII-XVIII), que se prolonga con la impugnación de la tradición por parte de la Ilustración y continúa durante todo el siglo XIX en formas a veces paradójicas (como el revival que supone el neogótico), hasta desembocar en las vanguardias del siglo XX y su culto absoluto a la ruptura por la ruptura, se analizará la pulsión de la Modernidad desde sus orígenes por renegar, de manera a veces agresiva, de los antecedentes culturales inmediatos (la “herencia recibida”).

“Como hipótesis de trabajo, planteamos la de que se puede hablar de un auténtico paradigma civilizatorio que ha desembocado en un programa explícito de cancelación integral, incluso de autodestrucción voluntaria y explícita, de la cultura europea”.

La metodología del curso consistirá en examinar de manera atenta y meticulosa a partir de fuentes directas, sin diagnósticos apresurados o gratuitos, de los nodos de tensión en los cuales se ha librado el pulso entre, por un lado, una visión radicalmente rupturista respecto al pasado (la llamada “cultura del parricidio”), y otra tendente a la pacificación y conciliación, esta última específicamente humanista.

El curso tiene validez académica y es posible matricularse tanto en modalidad presencial como virtual. “Damos esta opción porque estamos seguros de que habrá personas de cualquier parte del planeta que podrán querer participar, sobre todo en Hispanoamérica, donde la polémica en torno a la herencia cultural española está a la orden del día”, añaden los directores.

Para más información, se puede consultar detalles en la web oficial de la ECV y en la página de HUMANISTAS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *