La Niñas de Cádiz son también «Las bingueras de Eurípides»

Alberto Medina.

La compañía “Las Niñas de Cádiz” formada por Ana López Segovia, Alejandra López, Mer Lozano y Rocío Segovia —con la colaboración de José Troncoso y Fernando Cueto— traen a Málaga el vivir y el sentir de Cádiz. El teatro Cervantes, abarrotado en las primeras jornadas del 40º festival de teatro de Málaga, busca de nuevo sorprenderse ante la fusión de elementos de la cultura popular y el folclore con otros de la denominada tradición culta. “Para nosotras, el humor es una manera de mirar la vida, de entenderla, de sentirla… Es la herencia recibida de Cádiz, tierra milenaria cuya idiosincrasia no deja nunca de inspirarnos. “Habla al mundo desde tu aldea”, decía Tolstoi. Nuestro propio nombre es una declaración de principios: una referencia explícita a las puellae gaditanae, bailarinas y cantantes celebradísimas del Imperio Romano. Mujeres artistas, populares, irreverentes, provocadoras y libres.”

Siempre con mucho humor, como si estuviéramos en una batalla entre lo dionisiaco y lo apolíneo, “Las bingueras de Eurípides” cuenta la historia de un grupo de mujeres de algún barrio popular de Cádiz que se reúnen para salir de su rutina en torno a unos cartones de bingo.  En una situación casi orwelliana en la que el juego está prohibido, el canto de los números hace nacer las primeras risas. La provocación está servida, y a pesar de la parquedad en la decoración del escenario, únicamente acrecienta el protagonismo de las mujeres.

De acuerdo a Ana López, autora de la obra, “Cuando nos preguntan acerca de la temática de nuestros espectáculos, me cuesta trazar una línea ideológica que pueda unir todo lo que hemos hecho hasta ahora. Sin embargo, últimamente he descubierto un posible nexo de unión entre todos los trabajos realizados hasta la fecha. Puedo decir que en nuestro mundo creativo siempre ha existido una absoluta fascinación por la amoralidad, encarnada en mujeres y hombres que encierran dentro de sí un mundo interior donde los límites entre lo correcto y lo transgresor se tambalean, en donde se cuestiona lo ético y el ansia de libertad arrasa salvajemente con todo, incluso con los valores más elevados e intocables de nuestra cultura. Dentro de esta fascinación, nuestra mirada se ha dirigido sobre todo a las mujeres, secularmente oprimidas por la moral patriarcal, y especialmente las mujeres de nuestra vida, de nuestro barrio, a las que hemos visto sobrellevar la frustración y los dolores a golpes de humor y pastillas.”

Sus voces, sus gestos, sus movimientos, nos llevan al culmen de la tragedia. Una señora que recibe maltrato psicológico de su marido, otra a la que su marido no le toca, y la última que perdió a su hijo adolescente entre los espigones del Atlántico y que se separó de su marido. Comandados por una mujer misteriosa, las libera a través de la risa y la confidencia. Tras las némesis de estas combativas gaditanas, la larga ovación del público.

ELENCO: Ana López Segovia, Alejandra López, Rocío Segovia, Mer Lozano/Teresa Quintero, Jose

Troncoso y Fernando Cueto

AUTORA: Ana López Segovia

DIRECCIÓN: Jose Troncoso

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Jesús Lavi

ILUMINACIÓN: Agustín Maza

ESPACIO SONORO: Mariano Marín

VESTUARIO: Miguel Ángel Millán

FOTOGRAFÍA ESCENARIO: Susana Martín/ Isa Vicente

FOTOGRAFÍA COMPAÑÍA: Javier Naval

IMAGEN CARTEL: Ideólogo

COMUNICACIÓN Y PRENSA: CULTPROJECT

ASESORÍA EN PRODUCCIÓN: Violeta Hernández. LA SUITE

DISTRIBUCIÓN: César Arias Barrientos

40 FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA. PROGRAMA COMPLETO.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *