«El avaro» por la Compañía Atalaya en el 40º Festival de Teatro de Málaga

Alberto Medina.

El 40º Festival de Teatro de Málaga llega a su ecuador con la versión de “El Ávaro” del dramaturgo francés Moliere que monta Atalaya Teatro en el Teatro Cervantes. Este año 2023 se conmemoran los 350 años de la muerte de Molière, uno de los grandes dramaturgos de la literatura universal, que por primera vez aborda la compañía sevillana Atalaya Teatro, que cumple 40 años de trayectoria.

La obra de “El Avaro” de Molière trata sobre un hombre llamado Harpagón (Carmen Gallardo), quien es extremadamente avaro y está obsesionado con su riqueza. Harpagón tiene dos hijos, Cleanto (Selu Fernández) y Leonor (María Sanz), y planea casarlos con personas ricas para aumentar su propia fortuna. Sin embargo, tanto Cleanto  como Leonor  tienen sus propios planes de matrimonio y se rebelan contra las demandas de Harpagón. Finalmente, Harpagón prefiere perder a sus hijos antes que sus riquezas ganadas con la usura.

Ricardo Iniesta (su fundador) dirige esta obra de teatro en la que elimina alguna de las partes de la obra original e introduce algunas nuevas. El montaje se representa en clave de musical, lo que unido a que el protagonista lo encarne una actriz suponen dos aportaciones claves en la adaptación de Atalaya, así como la huida de la ambientación clásica.

La compañía sevillana Atalaya Teatro, premio Nacional de Teatro en 2008, ha participado en 180 festivales internacionales, recorriendo 400 ciudades de los seis continentes. Atalaya es sinónimo de calidad, por lo que visionar una obra suya es saber que saldremos del teatro con un buen sabor de boca. La coreografía (Juana Casado y Lucía You), como el vestuario (Carmen de Giles y Flores de Giles), está bien cuidada. El movimiento de las puertas nos sumerge en un verdadero frenesí de cerca de dos horas. No existe pausa para la tranquilidad e incluso existe hueco para la crítica social (desahucios, malas prácticas de los bancos…). Las canciones potencian el carácter coral de los personajes que acompañan en escena a Harpagón, tal como Atalaya lleva a cabo en sus adaptaciones de clásicos, y con mayor motivo al tratarse de un musical.

Esperemos que Atalaya Teatro siga deleitando año tras año a los amantes del teatro.

Autor: Jean-Baptiste Poquelin Molière

Dirección, adaptación y espacio escénico: Ricardo Iniesta

Con: Carmen Gallardo, Silvia Garzón, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Garazi Aldasoro, Enmanuel García y Selu Fernández

 

 

40 FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA. PROGRAMA COMPLETO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *