En el 40º Festival de Teatro de Málaga: Ladies Football Club

Alberto Medina.

Memorable jornada en la 40º Festival de Teatro de Málaga en la que el público malagueño disfrutó de uno de los mejores montajes que han pasado por el Teatro de Cervantes de Málaga: Ladies Football Club de Stefano Massini y Sergio Peris-Mencheta.

Uno de los momentos en los cuales se difundió más el fútbol fue en la Primera Guerra Mundial. Mientras los equipos de fútbol y las fábricas se vaciaban de hombres, fueron las mujeres e hijas de quienes iban al frente quienes los reemplazaron. Fueron las llamadas “muniotionettes”, trabajadoras de las fábricas de explosivos, quienes dieron las mejores jugadoras de fútbol como fue Lily Parr del Dick Kerr Ladies. Cuando la guerra terminó se prohibió que jugasen en cualquier estadio de fútbol profesional de Reino Unido, veto que se levantó en el año 1971. La mujer tenía que volver a casa. Muchas de estas mujeres que trabajaban en las fábricas de explosivos se las llamaba “canarios” debido al sulfuro de los explosivos que tenía su cuerpo y que afectaba además a su fertilidad.

Uno de los mejores equipos formados fue el Dick Kerr Ladies, fundado en 1917 tan pronto como explotaba la revolución rusa. Eran mujeres que daban su vida en la Dick, Kerr & co.y que comenzaban a jugar en el patio en la pausa de la comida. Tan pronto como comenzó a derrotar a equipos masculinos, y aprovechando que el gobierno británico buscaba subir la moral en tiempos de guerra, la empresa financió su gira alrededor del paí y entrenando en horas de trabajo. Llenando multitudes mientras jugaban torneos de caridad.

Sergio Peris-Mencheta vuelve al teatro Cervantes tras “Lehman Trilogy – Balada Para Sexteto En 3 Actos”, texto también adaptado de Stefano Massini. Una obra que además de una compleja escenografía se une una gran obra coral con voces en directo. Son casi tres horas, que en los tiempos en los que vivimos de inmediatez, pueden ser demasiadas. Pero el ritmo trágico y desenfadado de las actrices hace que el espectador no pueda ni pestañear para no perderse en once historias de superación en el campo de fútbol. Porque no solo hablan de sus vidas, sino también de sus miedos, sus lazos familiares, e incluso viviremos de curiosos flashbacks. Cuesta aclimatarse a la obra, cuando nos presentan los personajes y todas sus circunstancias familiares. Pero muy pronto los espectadores entran al terreno de juego. Es apasionante ver como trabajan todo el escenario, como sus cuerpos se contornean recordando a clásicos como Charles Chaplin, simples eslabones de un engranaje perfectamente engrasado. Juegan al fútbol de manera épica. No son 10, ni 100, ni 1000, de pronto parece el teatro un estadio de futbol con 50.000 espectadores.

El humor ácido y la emoción deja paso a la amargura y la rabia al saber de la censura que sufrió el fútbol femenino. Todavía hay que hacer mucho por la igualdad. Da lo mismo que se batalle en la calle como en un estadio de fútbol o encima de un escenario de teatro.

Barco Pirata en coproducción con Teatros del Canal y Producciones Rokamboleskas
De Stefano Massini
Adaptación Sergio Peris-Mencheta con la colaboración de Daniel Val
Con Noemí Arribas, Xenia Reguant, Ana Rayo, Maria Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón, Belén González
Composición musical Litus Ruiz
Dirección musical Joan Miquel Pérez
Dirección Sergio Peris-Mencheta

40º FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA. PROGRAMA COMPLETO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *