La cuenta atrás de Carlos Portela

Portada de La cuenta atrás (ECC)

El accidente del petrolero Prestige supuso un antes y un después para muchos ciudadanos españoles y, por supuesto, para los gallegos. Como todos recordamos, este barco terminó con sus depósitos de petróleo rotos, tras un conjunto de decisiones desafortunadas. El impacto emocional que supuso ver las playas repletas de “chapapote”, causadas por la gran marea negra, no dejó indiferente a nadie. Por esto, multitud de personas decidieron acercarse a Galicia a retirar petróleo. Este fenómeno social, como muchos otros, fue transversal y afectó a diferentes capas de la estructura social. Estamos hablando de la respuesta social, de la acción política, de la actuación de los medios de comunicación e, incluso, de los pescadores.

Portela ha decidido rememorar este accidente, pero no centrándose en aquel evento sino en las consecuencias generadas. De hecho, la narración se centra en aquello que sucedió tras pasar un año del accidente del petrolero. Pero Portela opta por contar la historia de manera retrospectiva y dándole mucha información al lector. Es decir, la historia está dividida en secciones. Cada una de ellas es un paso atrás en el tiempo, por lo que sabemos las consecuencias finales de lo que nos van contando. Este hecho, tiene la virtud de mantener la tensión y permite que la narración se vaya completando paulatinamente. Ahora bien, en algún momento de la historia, la tensión narrativa cae.

Por otro lado, la narración visual de Sergi San Julián logra resultar impactante y chocante. En este sentido, los colores empleados son un tanto fríos, contrastando con una construcción de las viñetas emocionantes. Además, San Julián utiliza un modo de narrar que combina cierto feísmo, con el realismo. Esto hace que la imagen acompase a lo paradójico de la narración escrita. No obstante, el trabajo es realmente interesante.

El trabajo de ambos autores muestra, de modo excepcional, los mecanismos de maniqueo y los entresijos de un conjunto de personas que han sido deshonestos y han dejado a un lado sus valores. En este sentido, es un trabajo valiente que trasciende la obra meramente descriptiva y presenta un valor crítico y social ineludible. En todo esto, como ya dijimos, la obra no se centra en personas o personajes, aunque lo veremos así. La cuenta atrás está estructurada entorno a grupos sociales: marineros, periodistas, comerciantes, políticos, entre otros. Todos ellos juegan su papel en una historia repleta de decisiones en las que el dinero es un pilar esencial. Al finalizar la obra uno se plantea sobre la realidad de los ideales, las decisiones de la vida y, por supuesto, la viabilidad social de los principios éticos.

La obra comenzó su andadura, hace muchos años, intentando ver la luz gracias a un crowdfunding en la plataforma verkami. Paradójicamente el proyecto concluyó sin obtener el dinero suficiente para ver la luz. Por suerte, la editorial ECC ha apostado por la obra y la ha publicado tanto en gallego como en castellano. La historia se publica en su integridad (digo esto ya que la segunda parte de la obra estaba inédita) e incluye un prólogo del novelista Manuel Rivas y un epílogo del historietista Miguelanxo Prado. Así mismo, como suele ser habitual en las obras de ECC, se incorpora material adicional que nos muestra cómo se gestó y se desarrolló esta obra. Sin ninguna duda, un trabajo a tener en cuenta.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *