“Haikus de Larache”, de Fernando Gómez

Por Isabel Alamar.

De la mano del que hasta ahora era sobre todo reconocido escritor de novela negra, Fernando Gómez, nos llega este Haikus de Larache (Los Libros del Mississippi) que consta de 84 haikus que combinan la modernidad y la tradición de tres culturas como son la española, la marroquí y, por supuesto, la japonesa -cuna de los haikus- para mostrarnos en todo su esplendor tanto la esencia como la belleza de la ciudad marroquí de Larache.

Este poemario, que podríamos definir de muy colorista (“En el Mercado / hierve la vida bajo / las tejas verdes”) e indagador de cierto carácter costumbrista (“Despierta el día. / El gallo y la bocina / cantan a dúo”), viene acompañado por un excelente prólogo de Eloy Arenas, donde hace hincapié en que Fernando Gómez ha sabido reflejar a la perfección tanto el espacio físico como la humanidad de los habitantes de la exótica localidad de Larache captando incluso -añadiría yo- hasta lo más sagrado como demuestra este hermoso haiku: “Con fervor místico / llama al rezo el muecín. / Mezquita Anwar”.

Por otro lado, tanto la carátula como los dibujos del interior del libro que acompañan a cada haiku, han corrido a cargo del conocido dibujante de cómics Jandro González, que ha optado por realizar unas bellas y escuetas ilustraciones, hechas de manera rápida con tinta china, que denotan maestría, y aportan sencillez y viveza a todos los textos.

Una vez estemos inmersos en la lectura de este libro de haikus, nos daremos cuenta de que algunas de estas breves e intensas composiciones nos recordarán al maestro de la poesía, Luis Alberto de Cuenca, quien tiene publicado en esta misma editorial de Los Libros del Mississippi su famoso libro Haikus completos, lectura que ha dejado una significativa huella en el autor que hoy nos ocupa. Nos lo demuestran algunos poemas con sabor muy actual, caracterizados por el humor y la ironía: “El mercader / para vender la alfombra / jura que vuela”. Lo mismo ocurre con este otro haiku que figura tanto en el interior del libro como en la contraportada del libro que logra arrancarnos, también, una sonrisa: “Lanza el cebo / el pescador al mar. / Busca sirenas”.

En definitiva, los 84 haikus nos proporcionan un retrato de cómo es la vida en Larache y nos brindan una visión tanto de la ciudad con haikus urbanos como “Interior taxi. / Viajan callados cuatro / desconocidos”; o con haikus más conectados con la naturaleza y el campo: “Lanza semillas / y la brisa a su antojo / las acomoda”. No obstante, siempre compartirán un toque de frescura y originalidad.

Además, como los buenos haikus estos poemas nos dejarán un halo misterioso, que no sabremos muy bien explicar, pero que tampoco será necesario porque es ahí donde reside parte de la magia y el encanto de estas místicas composiciones. A ello habría que añadir el sumo cuidado donde todo halla su sentido de una manera orgánica. Y por eso ha quedado un libro hecho para el disfrute y para el recuerdo. Enhorabuena a todos los implicados y, en especial, al autor de esta maravillosa obra, Fernando Gómez, y al joven editor Antonio Benicio Huerga por tener en su catálogo más de un libro como este inolvidable.

HAIKUS DE LARACHE

FERNANDO GÓMEZ

ILUSTRACIONES DE JANDRO GONZÁLEZ

PRÓLOGO DE ELOY ARENAS

LOS LIBROS DEL MISSISSIPPI, 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *