La Mosca: un clásico de ciencia ficción en versión muy original de una Compañía teatral francesa

Horacio Otheguy Riveira.

Magistral trabajo de adaptación teatral en el que se funden varios conceptos escénicos y estilos de interpretación. Empieza como una clásica comedia costumbrista con un hombre tratado como un niño por su madre. Robert (Christian Hecq de Comédie-Française) y Odette (Christine Murillo). Mientras el primero desarrolla un fantástico proceso de clown hasta que el terror de convertirse en mosca le lleva por otros derroteros —junto a notables efectos especiales—, su madre oscila siempre en diferentes grados de comediante característica. Un dúo brillante que divierte y asombra muy bien acompañados por la breve intervención de una figura clave: la visitante Marie-Pierre (Valérie Lesort), y luego el “toque de policiaco francés” con un inspector de policía al estilo de Monsieur Hulot de Tati, con el nombre del autor del cuento, Langelaan, a cargo de Jan Hammenecker, otro estilo de excelente actor-mimo…

La Mouche: una creación tan original como admirable.

 

George Langelaan (1908-1972) fue un francés que tenía también la nacionalidad británica, y al servicio de este país realizó actividades de espionaje durante la segunda guerra mundial. Periodista activo, de amplia formación, amaba la literatura como lector y escritor, aunque publicó muy poco: algunos cuentos fantásticos donde destacó La mosca. Fue escrito en 1956 y publicado en la revista Playboy, para ser incluido en 1962 en su compendio Relatos del antimundo. En 1958 se convirtió en película de éxito, muy cercana al género de terror, con Vincent Price entre sus protagonistas. En 1986, David Cronenberg realizó otra versión con una mayor carga erótica que también triunfó por todo lo alto. Entre ambas producciones —y posteriormente— se produjeron varias secuelas y algún remake.

El cuento tiene edición española: Historias del Antimundo (Planeta). Ha recibido muchos elogios por su excelente construcción sobre un tema que sigue resultando atractivo, y que ahora una prestigiosa Compañía teatral francesa nos trae a los Teatros del Canal por pocos días, con un baño singular de ingenio futurista, costumbrismo actual, y singular toque paródico: “una máquina teletransportadora es probada en un ser humano que, por azar, se convierte en una mosca…”.

La obra se desarrolla en un pueblo en los años sesenta, donde Robert vive con su madre, Odette. Tiene unos cincuenta años, es muy poco agraciado, y generalmente está de mal humor. Cumple con todos los estereotipos para ser un soltero empedernido.

Los espectadores asisten a la vida cotidiana de esta extraña pareja, perturbada por una sucesión de experimentos de teletransporte con resultados más o menos exitosos, encaminados a perfeccionar la máquina.

Robert practica primero con objetos, luego con animales, incluido el perro de Odette, Croquette… Preocupada por el aislamiento de su hijo, Odette decide invitar a tomar una copa a Marie-Pierre, del mismo tipo que Robert: cohibida y soltera.

Tras una velada desastrosa, Robert convence a Marie-Pierre para que se convierta en el primer humano que jamás haya probado a ser teletransportado.

Con notable movimiento corporal, efectos especiales y estética de la época de los inicios de la informática, La Mouche se presenta como un laboratorio de exploración escénica y visual, un extraordinario campo de juego.

Idioma: francés (con sobretítulos en español)
Duración: 1 h 40 min (sin intermedio)

Versión libre del relato breve de George Langelaan
Adaptación y dirección: Valérie Lesort y Christian Hecq

Con:
Robert: Christian Hecq de Comédie-Française
Marie-Pierre: Valérie Lesort
Odette: Christine Murillo
Inspector Langelaan: Jan Hammenecker

Escenografía: Audrey Vuong
Diseño de iluminación: Pascal Laajili
Composición y música: Dominique Bataille
Guitarra: Bruno Polius-Victoire
Vestuario: Moïra Douguet
Artistas visuales: Carole Allemand y Valérie Lesort
Concepción de vídeo: Antoine Roegiers
Proyección de vídeo: Eric Perroys
Atrezo: Manon Choserot y Capucine Grou-Radenez
Asistente de dirección: Florimond Plantier
Dirección técnica: Pierre-Yves Chouin

Producción: Centre International de Créations Théâtrales / Théâtre des Bouffes du Nord & Compagnie Point Fixe
Coproducción: Les Célestins, Théâtre de Lyon; Espace Jean Legendre – Théâtres de Compiègne; Le Grand R, Scène nationale de La Roche-sur-Yon
La Mouche en NOUVELLES DE L’ANTI-MONDE de George Langelaan © Robert Laffont

TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA. DEL 8 AL 12 DE FEBRERO 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *