Cine y adaptaciones: cuatro películas con Goya

Por Mónica Balboa.

Ya está aquí la noche de los Goya de este año, así que no hace falta más excusa para traeros cuatro películas altamente recomendables. Todas tienen en común haber ganado el Goya a mejor película en recientes ediciones y estar basadas en obras literarias.

CELDA 211, Daniel Monzón, 2009

Comenzamos entre rejas con Celda 211, el thriller carcelario más potente que ha dado el cine español. Lo cual tiene su mérito en un país en el que este género es poco habitual.

El protagonista es Juan (Alberto Ammann), un funcionario de prisiones que se presenta en su puesto de trabajo el mismo día que estalla un motín que le deja atrapado en la cárcel. Pronto comprende que se está jugando la vida y que su única opción es hacerse pasar por un interno recién llegado. Así comienza una cuenta atrás en la que tendrá que engañar a todos, dentro y fuera de la prisión para sobrevivir. En su lucha por no sucumbir dentro de la fauna carcelaria en la que se ve inmerso, lo primero es ganarse la confianza de los capos de la cárcel, un reto en el que se pondrán a prueba sus límites morales. El envite no va a ser fácil, porque enfrente tiene a Malamadre, un Luis Tosar que logra amedrentar al personal, dentro y fuera de la pantalla con uno de los papeles estrella de su carrera.

Completan el reparto actores veteranos como Vicente Romero, Miguel Bardém, o Antonio Resines. La principal virtud de este filme es que las expectativas que genera en su vigoroso comienzo, no decaen en ningún momento.

(Basada en la novela Celda 211, Francisco Pérez Gandul)

 

PA NEGRE, Agustí Villaronga, 2010

El recientemente desaparecido Agustí Villaronga, solía capitanear proyectos para un público minoritario, hasta que en 2011 hizo saltar la banca de los Goya, al ganar nueve de los catorce galardones a los que optaba con Pa Negre.

Valiéndose de la mirada infantil de su protagonista, el director nos sumerge en la odisea de un niño durante la posguerra española. Andreu (Francesc Colomer), descubre en el bosque el cadáver de un vecino y su hijo. Tras el suceso, su padre, ex combatiente republicano, se convierte en el principal sospechoso del asesinato, así que su retoño decide buscar al responsable. Emprende así un tortuoso camino hacia la madurez, en el que bajo cada piedra que pisa, van aflorando los secretos que guarda su familia.

Este duro drama rural está ambientado en Cataluña, en un clima de pulso constante entre vencedores y vendidos. Y se sustenta en las intricadas redes de intrigas que se tejen entre los habitantes de una pequeña localidad, los pecados cometidos y el precio que tarde o temprano han de pagar los responsables. El cruel desenlace se convierte en un epílogo desolador cargado de dramatismo, que casa bien con la descarnada época que retrata.

(Basada en las novelas Pan negro y Retrato de un asesino de pájaros, Emili Teixidor)

 

BLANCANIEVES, Pablo Berger, 2012

Cuando parecía que el célebre cuento de los hermanos Grimm ya se había adaptado hasta la saciedad, Pablo Berger se atrevió a poner en pie su particular visión de este clásico. Lo que a priori podría parecer una temeridad: trasladar la historia a la España cañí, en blanco y negro y valiéndose del formato del cine mudo, tuvo su inesperada recompensa. Y es que esta inesperada mezcla, acabó convenciendo al público y a la Academia de cine, que premió la originalidad de la propuesta con diez Goyas.

Blancanieves podría parecer hermana de la exitosa película francesa The artist en la forma, y se estrenó muy poco tiempo después. Sin embargo en el fondo se muestra infinitamente más rompedora, hundiendo sus raíces en el fértil terreno de lo “Typical Spanish” con excelentes resultados.

La valentía de Berger fue secundada por actores consagrados como Ángela Molina, Maribel Verdú y el mexicano Daniel Giménez Cacho. El filme también sirvió como puesta de largo en el cine de la actriz Macarena García, quien obtuvo el Goya como mejor actriz revelación por su papel de Blancanieves.

(Basada en Blancanieves, el cuento clásico de los Hermanos Grimm)

 

LA LIBRERÍA, Isabel Coixet, 2017

En 2017 la directora española Isabel Coixet nos llevó de viaje a la costa inglesa durante los años 50 con esta adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald que ganó entre otros, los Goya a mejor película, dirección y guión adaptado. La Librería es una película preciosista en la que el espectador respira el aire vintage que evocan tanto sus imágenes, como su banda sonora.

Se trata de un relato certero en el que queda reflejada una lucha de poder, que comienza con el enfrentamiento entre dos mujeres y acaba involucrando a todo un pueblo. Florence Green (Emily Mortimer) es una viuda que abre una librería en una pequeña localidad pesquera. Lo que en principio no debería molestar a nadie, contraría a la líder de las fuerzas vivas de la comunidad, Violet Gamart (Patricia Clarckson), una mujer autoritaria acostumbrada a hacer lo que le viene en gana, que se encapricha del edificio en el que Florence acaba de abrir la librería para convertirlo en un centro de arte. El hostigamiento a la recién llegada se lleva a cabo cumpliendo los estándares de la más refinada educación británica, faltaría más.

La ruindad humana, la lucha de clases, la cultura como motor para unir a las personas, todo eso y mucho más lo podéis encontrar en este fresco literario que exhala sobre todo, amor a los libros.

(Basada en la novela The Bookshop, de Penelope Fitzgerald)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *