“Tantos esclavos. Tantos enemigos”: final de la Trilogía Negra de Cuarta Pared en tono de Farsa Mayor

Horacio Otheguy Riveira.

En Farsa Mayor, como si fuera una partitura que va del do de pecho a un creciente espectáculo nutrido de crítica social y crímenes de diverso tipo, al recorrer el mundo imaginario de un personaje que nos llega ya muerto por neumonía bilateral, en pleno Covid, el tío de la actriz-narradora, que como sus cuatro compañeros irá asumiendo diversos personajes… A su paso crecen los embustes y entre no pocas máscaras se entrometen verdades transgresoras. Una sucesión de escenas con una comicidad que permite vislumbrar lo que no puede creerse porque todas las verdades sociales y económicas… parecen mentira.

En un momento del camino un personaje quiere volver a representar al Harpagón de El avaro de Molière (en una magnífica escena metateatral dentro de una cárcel) y mucho del genial francés del XVII hay en esta travesía. A diferencia de las dos obras anteriores (Nada que perder e Instrucciones para andar sobre el alambre), el intensísimo ejercicio actoral para una trama y un texto creado por el mismo trío, apunta a un género satírico que encuentro difícil de encajar con el género negro, como si chocara en una colisión de abrumadoras consecuencias, ya que, a diferencia de las anteriores piezas, el estilo de interpretación diría que volcánica, acelerada, no descubre zonas de reposo, pausadas, capaces de calmar la respiración agitada y tomar distancia, algo muy logrado que aquí no aparece en ningún momento. El exceso de farsa puede ocultar parte de la profunda mirada crítica.

Eso sí, la gran idea central permanece intacta: muere un hombre y la joven sobrina indaga en las cartas y postales recibidas a lo largo del tiempo, y poco a poco, va descubriendo a un impostor, pues sus señas reales no cuadran con cuanto le escribió, la vida que se inventó, si bien…

Y ahí lo dejo para que quienes se acerquen disfruten con quienes incorporan al muerto muy viviente, quienes también asumen otros personajes en 130 minutos muy atractivos en múltiples escenas, y también agotadores para todos los intérpretes y, en una medida sedentaria, para la mentalidad y las emociones de los espectadores.

Tras el humor arrollador la Compañía parece sentirse muy cómoda en el descubrimiento de una veta insólita donde un aire esperpéntico va tomando color a medida que las carcajadas del público adquieren rastros de asombro y puede acabar conectando con la propuesta muy bien sintetizada en la web del teatro:

Esta es una obra rigurosamente falsa y tenemos muchos documentos que lo demuestran: atestados judiciales, denuncias, titulares de prensa, whatsapps robados, grabaciones clandestinas, presupuestos B, partes de lesiones, vídeos de diferentes fuentes y testimonios de personas que parecían recién salidas de una alucinación. Cada uno de estos documentos nos ayuda a reconstruir los pasos de una venganza que empieza con un desahucio y que llevará a nuestro protagonista a convertirse en El Impostor para reparar la injusticia. En esta lucha imposible contra el poder no está solo. Le ayudarán invisibles como tú y yo, que ya estamos hartos de todo y a quienes nos queda el consuelo de que –al menos en esta obra de teatro– los cabrones que la hacen, sí la pagan.

Una propuesta donde el ingenio tropieza con excesos descontrolados que, seguramente, irán afinando logros e intenciones, dada la riqueza de recursos de todo el equipo.

Y en el punto de partida, un desahucio…
Maletas abiertas y todos a por vivencias… falsas y verdaderas en el torbellino de una sociedad muy corrupta.
Maletas llenas de dinero, ¡y hasta biblias muy prometedoras!
De izquierda a derecha: Salvador Bosch, Javier Pérez-Acebrón, Guillermo Sanjuan, Marina Herranz, Rosa Manteiga: magníficos todos, cuyas creaciones denuncian profundas grietas de la vida cotidiana española.

Dramaturgia: QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe
Intérpretes: Salvador Bosch, Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier Pérez-Acebrón, Guillermo Sanjuan
Escenografía, vestuario y atrezzo: Monika Rühle /La Casa Colorada
Iluminación: Virginia Rodríguez Laguna
Audiovisuales: Marcos Castro
Colaboradores: Jose Luis Torrecillas, Susana Hidalgo, David Fraile, Marcos Castro, Richard Vázquez, Pablo Ramiro, Marta Pons
Voces e imágenes grabadas: Pedro Ángel Roca, Aitor Satrustegui, Aldo Benito, Ana Astorga, José Antonio Angorilla, David Rubio, Asu Rivero
Realización escenografía: Cuarta Pared, Monika Rühle/La Casa Colorada
Comunicación: Cuarta Pared
Producción y distribución: Cuarta Pared
Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
Dirección: Javier G. Yagüe

SALA CUARTA PARED Del 16 de febrero al 25 de marzo de 2023 | HORARIO: 20h30 | GÉNERO: Teatro | DURACIÓN: 130 min. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *