La industria de la moda en San Cugat del Vallés

San Cugat del Vallés ​es una ciudad española ubicada en la comunidad autónoma de Cataluña, específicamente en la provincia de Barcelona, en la zona del Vallés Occidental. El municipio se extiende por encima de la ladera noroeste de la sierra de Collserola hasta llegar a la Depresión Prelitoral.

Durante el siglo XIX e inicio del XX, San Cugat fue la segunda residencia de la burguesía catalana. Posee un patrimonio arquitectónico envidiable, siendo famoso por su monasterioy su casco histórico. Este conjunto está conformado actualmente un magnífico monasterio y de una iglesia, en torno a los cuales están sus antiguas dependencias y la sala capitular. El palacio se ubica en la zona oeste. La mayor parte de las murallas y torres construidas en 1380-1383 han sido conservadas en el conjunto, el cual está totalmente fortificado.

 

Por otra parte, Sant Cugat ha sufrido una gran transformación urbanística en los últimos años, ofreciéndole a los turistas la posibilidad de pasear por el centro de la ciudad y conocer sus muchas tiendas, que aunque pequeñas son tanto variadas como altamente especializadas.

 

La ciudad de San Cugat es la segunda después de Cataluña con la mayor cantidad de galerías de arte, y uno de sus espacios culturales más famosos es el Auditorio de Teatteri, el cual tiene una estable programación de distintos eventos para ofrecer. Además, los restaurantes de la zona ofrecen una interesante ruta gastronómica caracterizada por traer a la modernidad su cocina medieval, basada en el libro de costumbres del monasterio.

 

San Cugar cuenta con una ruta comercial la cual recorre el corazón de la ciudad desde su terminal de trenes hasta llegar al monasterio. En este recorrido pueden encontrarse importantes firmas internacionales de ropa y de zapatería, así como retailers nacionales y locales.

 

Desde boutiques caracterizadas por sus piezas italianas, hasta tiendas españolas dedicadas a la creación de prendas exclusivas, con colores a la moda y materiales de calidad, la ruta de shopping de San Cugar es extremadamente variada. Pueden encontrarse zapaterías en las cuales hay una distinta variedad de ítems de las mejores marcas, y muchas tiendas son famosas por introducir a nuevos diseñadoresa través de accesorios y atuendos versátiles. La vía cuenta, además, con originales escaparates en los cuales nunca faltan las últimas tendencias en el mundo de la moda.

 

Uno de los centros de comercio más grandes de la zona es el CC comercial Sant Cugat, el cual ha estado operativo desde 1996 y se encuentra a tan solo cinco minutos de la Ciudad. Cuenta con dos plantas comerciales y contiene más de 100 tiendas, boutiques, supermercados y lugares de ocio. En él se pueden hallar lugares de encuentro familiar como cines y restaurantes y cafeterías variados en gastronomía, desde cocina tradicional hasta hamburguesas, sushi y tiendas de té. El centro también posee librerías, jugueterías y tiendas de decorado. Además, las tiendas del centro comercial Sant Cugat contienen espacios dedicados a los principales sectores de la moda, desde estilo sobrios y clásico hasta atuendos juveniles que marcan tendencias.

 

Además, tiene dos estacionamientos gratuitos, facilitando la accesibilidad al centro de forma segura. En sus instalaciones se ofrecen también una gran cantidad de actividades como talleres, eventos infantiles y sorteos. Uno de sus atractivos son sus eventos musicales, como el evento Select Music Festival, en el cual destacaron las presentaciones de jazz.

 

El CC Sant Cugat también está comprometido con el medio ambiente, pues cuenta con un punto de reciclaje para baterías, puntos de recarga para automóviles eléctricos y un aparcadero para bicicletas.

 

En este tipo de regiones es particularmente importante cuidar el tejido empresarial, puesto que un gran porcentaje sostiene la economía del país. Debido a la pandemia, muchos de estos negocios se han visto afectados, e incluso, han cerrado. Por ello es vital potenciar las ventas y ayudar a su recuperación. Uno de los factores que pudieran aumentar la demanda de las pequeñas empresas es la digitalización, que puede ayudarlas a alcanzar más compradores, incluso a nivel internacional.

 

La moda es un medio que ayuda a comunicarse, declarando no solo posición social, sino también estilo y expresión. Definida como una industria altamente dinámica, el sector de la moda puede acelerar al desarrollo económico, haciendo crecer la demanda, así como la producción y los beneficios. Siendo que hoy en día la ciudad de Sant Cugat del Vallés depende en su mayoría de empresas farmacéuticas, siendo las grandes empresas y los parques empresariales los que crean una gran cantidad de sus empleos, su economía se vería beneficiada enormemente por la consolidación del sector de la moda.

A pesar de ser una ciudad objetivamente pequeña, San Cugat ofrece un tejido comercial variado y envidiable, poseyendo una gran cantidad de ofertas diferentes en lo que se refiere a la moda y el shopping de retail. Esto posee un gran potencial económico, que a futuro puede continuar transformándose y creciendo.

4 thoughts on “La industria de la moda en San Cugat del Vallés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *