Wonder Woman: hacia la tormenta

Por Àngels S. Amorós

Laurie Halse Anderson (texto), Leil del Luca (ilustraciones) y Jaime Valero (traducción del inglés Wonder Woman tempest tossed). Wonder Woman: hacia la tormenta. Barcelona: Hidra editorial (Novelas gráficas DC), julio de 2021. 200 pp. A partir de los 16 años.

Diana es la princesa de Themyscira, un pequeño país oculto al resto del mundo y formado únicamente por mujeres con claras vinculaciones a las amazonas de la antigua Grecia. El día que la joven cumple dieciséis años un grupo de refugiados llega a la costa de su pequeña isla y en su afán por ayudarles cae al mar y se convierte en una refugiada más. Desde ese momento, Diana sufre todo el proceso en primera persona: rescate, voluntarios, burocracia, acogida, proceso de adaptación al nuevo país, lucha por la integración, etc.

Esta es la trama de Wonder Woman. Hacia la tormenta (Editorial Hidra, 2021) escrita por la neoyorquina Laurie Halse Anderson e ilustrada por Leila del Duca. Con este título se inicia una nueva representación de la mujer en el mundo del cómic y de la novela gráfica orientada a mostrar los cambios sociales, la desigualdad social, el racismo, la trata de niños, el activismo juvenil, la justicia, la superación personal y, por encima de todo, la ayuda desinteresada y la amistad.

Nos aventuramos a hablar de una nueva representación de la mujer en el mundo del cómic y de la novela gráfica que se suma a los otros cuatro que la crítica suele establecer de forma tradicional.

En el primero de ellos nos encontramos con la mujer complaciente que seguía las pautas de conducta marcadas tras la Segunda Guerra Mundial. El segundo contempla las relaciones románticas entre el héroe y una dama dependiente de los deseos de él y la femme fatale la clave del tercer grupo caracterizada de forma muy sensual y provocadora. En el cuarto y último lugar está la figura de la niña con una gran madurez y con una postura bastante crítica hacia todo lo que le rodea cuyo mejor modelo es Mafalda.

Publicado en Librópatas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *