Fallados los Premios Antifaz 2023

El duelo. Una de las obras premiadas por el jurado.

El Salón del Cómic de València se ha convertido en una de las citas más destacadas del mundo del cómic. Dentro de sus actividades promueven el premio antifaz que se otorga junto a la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de Valencia. Con este galardón se pretende dar visibilidad y reconocimiento a autores y editoriales, especialmente en lo relativo a su contribución a este mundillo nuestro.

En esta ocasión los nombres de las personas y editoriales premiadas son los siguientes: Keum Suk Gendry-KimÁlvaro Ortiz, Manuel Romero, Manuel Gutiérrez, Paula Cheshire, el divulgador Bamf! Comic Freaks y la editorial Dolmen.

Keum Suk Gendry-Kim recibe el premio antifaz al mejor cómic internacional editado en España por su obra Hierba. Según el jurado, este trabajo visibiliza, con honestidad, el horror de la guerra desde una perspectiva femenina, fomentando la reflexión y, añadimos nosotros, la crítica social. La obra, publicada por Reservoir Books, centra su interés en las esclavas sexuales que tenía el ejército japonés a principios del siglo XX.

El Premio Antifaz al Mejor Cómic Nacional ha sido otorgado a los creadores Manuel Romero y Manuel Gutiérrez por su Goya saturnalia. En la obra, publicada por la editorial Cascaborra, se le reconoce la innovación formal que profundiza en el carácter del personaje y en el proceso creativo de obras destacadas del pintor español. Además, el trabajo enlaza con otros grandes cómics donde también se une esta expresión artística con la pintura.

En tercer lugar estaría el Premio Antifaz al mejor cómic infantil. En esta ocasión la persona y obra premiadas son, respectivamente, Álvaro Ortiz y La pequeña genia y la partida de Shatranj. Este trabajo, publicado por la editorial Astiberri, es una creación fresca y divertida en la que se incorporar elementos de la cultura popular con la fantasía.

El Premio Antifaz a la autora revelación ha recaído en la gallega Paula Cheshire. Ella, mostró su calidad en la obra El duelo (publicada por el editorial Fandogamia), donde se  muestra, según el jurado, la capacidad de la autora para transmitir emociones profundas y reflexiones. Todo ello desde una perspectiva naturalista y sencilla, un trabajo directo sin complejos y francamente interesante..

A su vez, el Premio Antifaz a la labor divulgativa recayó en Bamf! Comic Freaks. En este caso, se ha destacado su capacidad de divulgación a través de las nuevas herramientas tecnológicas tales como las redes sociales y el audiovisual. Todo ello sin olvidar la rigurosidad, el compromiso y la pasión por la historieta.

Portada de “La pequeña genia y la partida de Shatranj” (Astiberri)

El Premio Antifaz a la contribución al patrimonio del cómic ha sido para la Editorial Dolmen. En esta revista hemos hablado de la importancia que tiene la recuperación de obras clásicas, pese a que esto puede contrastar con la promoción de nuevos creadores. Sin ninguna duda Dolmen es una de las referencias en este sentido, de ahí que este galardón sea más que merecido. De hecho, el jurado destaca la recuperación de las tiras de prensa americana en la colección Sin Fronteras o de cómics británicos en el sello Albion. Así como la recuperación de joyas nacionales del cómic como las series Pumby, El Guerrero del Antifaz o Las aventuras de Esther y su mundo.

El Premio Especial Antifaz a la mejor contribución a la industria del cómic ha sido para la librería Akira. Una librería que ya en 1995 abrió la primera web de Akira Cómics y en 2012 recibió el mayor galardón mundial a una librería de cómics concedido por la San Diego Comic Con.

En colaboración con la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV, el grupo de traductores de Cómic Tradurietas han concedido el Premio Antifaz a la trayectoria en traducción a Carlos Mayor que cuenta entre con traducciones tan notorias como la obra de Alan Moore, ‘V de Vendetta’, así como cómics de Guido Crepax, Art Spiegelman, Charles Burns, Jean-Michel Charlier, Alejandro Jodorowsky o Moebius.

El jurado que ha otorgado los premios ha estado compuesto por Noelia Ibarra de la Universidad de València; Iría Rosa, experta en cómic y divulgadora; Jorge Fombellida, de Feria Valencia, y su presidente, Álvaro M. Pons.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *