Recomendaciones: Qué ver si te gustó “Triangle Of Sadness”

Por Jorge López Heredia.

Triangle Of Sadness, la sátira de Ruben Östlund es, o está cerca de ser, un fenómeno internacional. La ganadora de la Palma de Oro y candidata al Óscar ha causado reacciones de todos los tipos, colores y sabores. Si la disfrutaste y ahora navegas perdido/a en la inmensidad de los catálogos de series que ofrecen las plataformas de streaming buscando algo similar que consumir, aquí te van unas recomendaciones actuales.

Ruben Östlund disfruta de las historias en las que los protagonistas tienen muchísimo más dinero del que jamás podríamos soñar, pero que su descomunal imbecilidad los convierte en unos seres ridículos y miserables que provocan compasión y risa. Si tú, como yo, también disfrutas de esto, puede ser una buena idea revisar sus películas anteriores, especialmente The Square (2018). Esta cinta, aunque con un argumento más disperso, tranquilizará nuestra conciencia proletaria mediante en ataque frontal y despiadado al mundo del arte contemporáneo. 

De todas formas, si ya la has visto o no dispones ahora del tiempo ni del ánimo para ver una película de dos horas y veinte minutos, te hago dos propuestas de series que satisfarán tu sed de sátira.

The White Lotus, la miniserie creada por Mike White y distribuida por HBO, fue una de las sorpresas del 2021. En sus seis episodios de cincuenta minutos se seguían las pequeñas miserias cotidianas y la vileza creciente de los huéspedes y trabajadores del The White Lotus, un complejo vacacional tropical e idílico. La mirada a veces dramática, a veces poética y siempre satírica de Mike White le valió el Emmy a mejor miniserie en 2022, siendo también un éxito de crítica y público y eclipsando a Nine Perfect Strangers (2021), la miniserie protagonizada por Nicole Kidman y disponible en Amazon Prime que, por estrenarse un mes después y tener ciertas similitudes, fue inmediatamente comparada y condenada.

El negocio es el negocio, y en octubre de 2022, se estrenó una segunda entrega de The White Lotus, esta vez ubicada en Sicilia, con personajes y argumentos nuevos e independientes de la primera temporada [excepto por la continuación del personaje de Jennifer Coolidge]. En contra de lo históricamente pronosticado, la segunda temporada es, si cabe, más divertida que la primera y cuenta con estrellas de la talla de F. Murray Abraham (Mythic Quest; The Gran Budapest Hotel), Michael Imperioli (The Sopranos) y Aubrey Plaza (Parks and Recreation). 

La prostitución de lujo, las drogas, la infidelidad y los intereses ocultos bajo las apariencias refinadas se encuentran entre un largo etcétera de temáticas que articulan esta temporada de siete episodios, cada uno correspondiente a un día de la semana de vacaciones en Sicilia. 

Por desgracia, los viajes no duran para siempre y esta semana se te pasará volando. Pero no te preocupes, queda mucho que ver a la vuelta y te dejo aquí otra propuesta para que sea más llevadero el vacío que se abre ante nosotros al finalizar una serie.

Succession (2018), la gran triunfadora de los últimos Emmy y la apuesta principal de HBO, estrenará su última temporada este 27 de marzo. Aún estás a tiempo, si no lo has hecho ya, de disfrutar de las tres temporadas anteriores, en las que podrás seguir a Logan Roy, dueño de las principales empresas de medios de comunicación, y a su disfuncional familia en sus disputas por la sucesión del imperio. Poder, codicia y depravación se entremezclan en esta serie tan impregnada de la más mordaz sátira que ha llegado a abrir el debate de si se la puede seguir considerando un drama o estamos ante una de las más brillantes comedias negras. De existir un olimpo de historias “imprescindibles”, la serie creada por Jesse Armstrong sería una candidata indiscutible.

Como extra, si estas recomendaciones no han saciado tu apetito satírico, te recomendaré The Menu (2022), disponible en Disney+. La película escrita por Seth Reiss y Will Tracy, y dirigida por Mark Mylod, cuenta con un tratamiento más cercano al cine de suspense y trata la historia de un grupo de personas que van a disfrutar de una exclusivísima cena realizada en una isla privada. Una experiencia para la que han pagado más de 1200 dólares por cabeza y que el chef ha preparado minuciosamente añadiéndole un ingrediente sorpresa. El terror psicológico y la sátira están servidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *