Luis Alberto de Cuenca participará en el I Congreso Nacional de Humanistas

Ismael Pérez.- Los próximos días 23 y 24 de marzo se celebrará en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid el I Congreso Nacional de Humanistas, codirigido por Antonio Barnés y José Luis Trullo.

Entre los ponentes figura el eminente poeta y erudito Luis Alberto de Cuenca, que departirá sobre “Las épicas del Humanismo”. Lo hará el jueves 23, a las 18 horas, en el edificio Pardo Bazán de la Facultad de Filología de la UCM.

 

El lema del evento, “Aut Traditio Aut Nihil”, resume el propósito de los organizadores, el de destacar el valor del patrimonio cultural de Occidente para configurar su identidad y sus valores fundamentales:  “el valor de la persona, su inserción en una  sociedad tolerante, integradora y dialogante, y el compromiso firme y decidido con la palabra como instrumento válido para compartir saberes y alcanzar acuerdos”, comentan los codirectores. “Estos principios, que a primera vista pueden resultar obvios y corrientes, se están viendo amenazados  en los últimos tiempos desde diversas instancias que, o bien cuestionan la centralidad del ser humano en los análisis intelectuales y sociales, o bien desbordan la propia identidad humana al centrifugarla en un haz de instancias dispersas (tesis propugnada por el así llamado transhumanismo). Como humanistas, no renunciamos a nuestra tradición cultural, con todas sus luces y sombras, pues fuera de ella solo nos espera el abismo y el absurdo. De ahí que el lema de esta primera edición no pueda ser otro que: Aut Traditio Aut Nihil. O, traducido libremente: Sin tradición no hay salvación”, concluyen.

El programa completo puede consultarte en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *