Un número especial repleto de amor a la muerte

Portada de Thanos Death Notes (Panini)

Thanos Death Notes es un número especial publicado recientemente. Una grapa centrada en uno de los personajes más despiadados del mundo marvelita. Esta obra colectiva se enlaza con la historia de Thor, quien ha visto, gracias a Invierno Negro (una entidad cósmica) una imagen desoladora, Thanos blandiendo a Mjolnir y con las Gemas del Infinito. Esta idea nos recuerda a las obras previas escritas por Jim Starlin donde este despiadado híbrido de Titán termina convirtiéndose en el Señor de la Realidad en la trilogía del infinito.

Este número especial emerge a raíz de la historia de Thor quien, como dijimos, es consciente que este gran enemigo puede volver en algún momento. Todo esto es el comienzo, es la puerta de entrada de una serie de trabajos de diverso tipo en el que se nos van mostrando pequeños matices de este personaje. En él se ve a ahondan en el carácter de Thanos, en su amor por la muerte materializada en, por supuesto, una bella mujer, también en su deseo de control y racionalización, etc.

En este sentido, nos vamos a encontrar una historia, que es la que más me han llamado la atención, donde se establece un interesante juego de significaciones entre la modernidad y la posmodernidad. Thanos es un controlador, es un perverso ser racionalista dispuesto a hacer lo que sea necesario por controlar y ajustar la realidad a sus necesidades (una especie de jaula de hierro). Ante esto están los vengadores que siguen luchando por la libertad y Thor, por supuesto, con ellos. Ahora bien, en la trilogía del infinito vimos que Thanos lograba ser el amo de la realidad. Del mismo modo, Thor visualiza algo semejante. Entonces, toda la realidad es, en definitiva, parte de la psique de Thanos. Por lo tanto, todo el universo marvelita es una especie de paradoja y los propios vengadores son creaciones de Thanos. De ahí que la lucha por la libertad se convierte, entonces, en una especie de incongruencia.

Página interior.

Esta idea es, sin duda, sumamente recurrente cuando nos topamos con este personaje. Al fin y al cabo ya comentamos hace tiempo que es uno de los personajes con mayor presencia de las significaciones metafísicas y escatológicas. Esto resulta evidente a raíz de su amor por la muerte y esa vinculación estrecha con la construcción/destrucción del mundo. Por otro lado, también resulta especialmente llamativo ver la manera en que este personaje es representado en tono humorístico. Todo ello sin perder ese carácter destructivo y violento.

La parte visual es potente y está bien construida. Algunas de las historias son más atrayentes que otras (las cuales tienen cierto carácter más comercial). Por todo ello, estamos ante un número especial que resulta muy disfrutable, aunque repite ciertos tópicos del personaje. Quizás sea difícil dar una visión diferente de Thanos. De cualquier modo, tendremos en un mismo volumen un conjunto de detalles de este ser tan singular e interesante.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *