‘Contra el fascismo’, de Arturo Barea

Contra el fascismo

Arturo Barea

Espasa

Madrid, 2023

244 páginas

 

Por Ricardo Martínez Llorca / @rimllorca

La posguerra sucedió con el mal tono de un miércoles de ceniza, en el que el cura no cesaba de recordar que volveríamos a ser polvo. Las palabras eran terribles y los ánimos quedaban atrapadas en túneles oscuros. A pesar de todo, en algún campo reventaban las amapolas y la gente se esmeraba en encalar las paredes de los patios para recibir al sol de la primavera. Dios nos atronaba desde el cielo, pero aquí, en la tierra, los niños buscaban nidos entre las ramas y espárragos silvestres en las cunetas. Esto podría ser lo que sucedía en una familia más o menos acomodada, pero no eran tantos los acomodados que creaban esas leyendas y muchos, demasiados, los que vivían atrapados en las sombras del túnel oscuro. Mientras se creaba el mito y se difundía todo eso de la gran hispanidad, gestados desde el fascismo español, creando un Estado autoritario que debía responder frente a las grandes fuerzas rivales y el destino al que estaba llamado, el del mejor de los imperios posibles para todo y para todos, Arturo Barea (Badajoz, 1897 – Faringdon, 1957) trataba de explicar a cualquier contertulio internacional qué había sucedido para que el país terminara siendo franquista tras la cruel guerra.

Barea escribió La forja de un rebelde, que bien podría ser uno de los diez libros clave, y de los diez mejores, de la historia de la literatura española. Y una de las mejores experiencias de memoria que se pueden leer en este planeta. Aquí, exiliado en Inglaterra, se esfuerza por la neutralidad mientras dicta un diagnóstico que resulta muy preciso, a la vez que sentimos cómo nos desmoronamos, al comprobar que su predicción no llegó nunca a cumplirse. La España libre y democrática que debía llegar tras la caída del nazismo y el fascismo italiano jamás tuvo lugar. Barea abogaba por un Estado en que las fuerzas de acción colectivas y la administración comunal que constituyeron el núcleo central de la defensa republicana fuera el sustrato que diera forma a la organización colectiva. Sabe que hay que separarse de la historia, que deben destruirse los bastiones de la casta (a la que no cesa de maldecir sin acritud, limitándose a explicar quiénes son y cuáles son sus principios). Y sostiene que los anarquistas fueron estupendos administradores y organizadores a pequeña escala, fieles a la vieja tradición de autoadministración local. Barea cree que una España libre y democrática “tendría que renunciar resueltamente a toda aventura colonial y poner todo ese empeño en la colonización anterior del territorio español desatendido, y de los no menos olvidados seres humanos de España”. Es decir, en el año 1940 ya temía por la España vacía.

El libro reúne dos piezas, Lucha por el alma española y España en el mundo de la posguerra, que tienen bastante de ensayo de prensa y por tanto de divulgación. Tal vez sea un error recopilarlas bajo en epígrafe Contra el fascismo, pues la expresión es más agresiva del lenguaje que Barea maneja. Pero la intención es clara y la estrategia bien definida: seguir los impulsos que ha seguido la línea temporal, para ir estudiando cómo queda definido un país totalitario, quién es el jefe del Estado y quiénes son la casta que le apoyan, qué papel juegan los mitos hispánicos a la hora de manipular a las masas (de hecho, todo mensaje se va reduciendo al mito). Yo todo ello escrito de cara a una Europa en la que todavía se confía. De hecho, es la confianza lo que lleva a Barea a escribir estos análisis, la confianza en que todavía estemos a tiempo de conseguir que entre algo de luz en ese túnel al que nos arrojan los miércoles de ceniza, y del que no nos dejan salir.

2 thoughts on “‘Contra el fascismo’, de Arturo Barea

  • el 16 marzo, 2023 a las 9:19 am
    Permalink

    Luchar contra el fascismo con el puño en alto es saltar de la sartén para caer en el fuego. Son dos caras de la misma barbarie

    Respuesta
    • el 17 marzo, 2023 a las 1:08 pm
      Permalink

      En la reseña se comenta que es un error, a mi juicio, el título del libro. El contenido es un análisis, desde Inglaterra y en los años 40, bastante sereno y bastante completo de uno de los mejores autores españoles del siglo pasado

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *