Asentir o desestabilizar

RAFAEL CHIRBES

Asentir o desestabilizar. Crónica contracultural de la Transición

Altamarea

 

Asentir o desestabilizar reúne por primera vez los trabajos de crítica literaria y opinión que Chirbes escribió para publicaciones como Ozono, Saida, Reseña o La Calle entre 1975 y 1980. Una recopilación que recoge desde reseñas y artículos hasta entrevistas a grandes personalidades de la literatura española que el joven Chirbes realizó antes de debutar como novelista y que restituyen, en su conjunto, una imagen precisa y a contracorriente de los que fueron los hitos y los protagonistas de la vida cultural de la Transición.
De Camilo José Cela, por ejemplo, Chirbes dice que se dedica solo a «sus enciclopedias del erotismo», mientras que a Vargas Llosa lo define como «un escritor en vías de bajar la guardia, dejándose sorprender por el aburrimiento». «Rafa» Chirbes arremete duramente contra los premios literarios, la industria cultural («un año más, el señor Lara, dueño de Planeta, se permite engañar y trampear al lector español») y los políticos, que quieren que «la inmensa mayoría aceptemos las reglas de un juego que acaban de inventarse»; dispara sin temores reverenciales, demostrando una puntería fina e innata y la lucidez propia de quien sabe erguirse por encima de la opinión común. Estos textos, aquí recogidos en una exhaustiva edición crítica, componen una crónica implacable de un periodo crucial en la historia reciente de España desde una perspectiva orgullosamente contracultural.

 

EL AUTOR

Rafael Chirbes (1949-2015), novelista y crítico literario, supo tomarle el pulso como pocos al tiempo político convulso y cambiante que le tocó vivir, y a la vez demostró ser un excelente periodista cultural a través de innumerables artículos y reseñas. Fue colaborador habitual en las publicaciones contraculturales de la Transición, y llegó a dirigir la revista gastronómica Sobremesa. De su producción literaria destacan obras como La caída de Madrid (2000), Los viejos amigos (2003), Crematorio (2007; Premio de la Crítica), En la orilla (2013, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa), o Paris-Austerlitz (2016), además de sus Diarios (2021, 2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *