El portal «Aforística Española Actual» de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica una ambiciosa actualización de sus contenidos

 

Redacción.- El portal Aforística Española Actual de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes acaba de estrenar actualización, ampliando sus contenidos y añadiendo valiosos materiales que contribuirán a documentar y difundir con rigor y profundidad el estado del género más breve en nuestro país.

Contactamos con el director del portal, el profesor de la Universidad de Castellón Demetrio Fernández Muñoz, para que nos detalle cuáles son los criterios que ha tenido en cuenta a la hora de configurar y desgranar esta actualización.

-Se tuvieron en cuenta dos premisas. Por un lado, proporcionar un espacio necesario de institucionalización al fenómeno aforístico de nuestro tiempo (desatentido, relegado o minusvalorado, o todo al tiempo, por motivos de distinto rango). Por otro lado, con el fin de no convertir el portal en una especie de museo petrificado desde su inauguración, también se apostó desde sus orígenes por incorporar abiertamente, al ritmo que (nos) marcan las cosas de palacio, actualizaciones que recopilasen, acogiesen y, sobre todo, fomentasen el material aforístico existente o en vías de existir.

Por ello, en breve, entrarán en el portal una serie de novedades, cuyos autores han cedido sus derechos desinteresadamente, que ampliarán e incluso remodelarán parte de la estructura del portal, ya que las aportaciones llegan a rebasar las categorías previas. Bajo las nuevas pestañas de «Textos de reflexión» y «Textos de creación» hemos diferenciado con dos subapartados los existentes «Artículos» y aforismos antologados de la «Enciclopedia» del nuevo material, de distinto cariz, ya que se trata de obras íntegras de mayor extensión, dedicadas plenamente al aforismo actual y que van marcando hoy, junto con otras de las que esperamos tener muestra y colaboración más adelante, el norte bibliográfico del fenómeno. El fin: formar un repositorio amplio y competente con el que acercarse a la aforística actual y comprenderla.

Los libros de reflexión de esta actualización son los siguientes:

-AA.VV., Pasados, presentes y futuros del aforismo español. Actas del I Congreso Nacional de Aforismo. UCM / Cypress, Madrid, 2022.

-AA.VV, Una idea con su vuelo. Los poetas y el aforismo. Libros al Albur, Sevilla, 2018.

-Fernández Muñoz, D., La lógica del fósforo. Claves de la aforística española. Thémata / Apeadero de Aforistas, Sevilla, 2020.

– Recas, J., Una aguda y grácil miniatura. Notas sobre el aforismo. Apeadero de Aforistas, Sevilla, 2020.

– Trullo, J. L., Expirar en la frase más breve. Sobre el aforismo y más allá. Cypress / Apeadero de Aforistas, Sevilla, 2020.

Y los libros de creación, otra novedad del portal que enriquece en alto grado el apartado selectivo de la Enciclopedia, se trata de obras íntegras, cedidas completamente por los autores, por encontrarse descatalogados o fuera del circuito comercial. Con esto, quien visite el portal podrá apreciar el material aforístico del libro de aforismos en su todo y no en partes como sucedía en la Enciclopedia, siendo, por tanto, más consciente de la experiencia lectora y autoral real del género.Los «Libros de creación» son los siguientes:

– Canet, C., La brisa y la lava. Libros al Albur / Apeadero de Aforistas, Sevilla, 2019.

– Feria, M., En ascuas. Autoedición, 2017

– López Medina, E., Elementos de filosofía pret-à-porter. Cuadernos de ALDEEU, 1991ss.

– Morante, J. L., Mejores días. De la Luna Libros, Mérida, 2009.

– Neila, M., Silencio roto. Llibros del Peixe, Gijón, 1998.

– Sánchez Menéndez, J., Artilugios. Takara, 2017.

– Virtanen, R., Pompas y circunstancias. Amargord, Madrid, 2008.

Más adelante, en segunda mitad del año, esperamos contar con una nueva remesa de materiales que aumentará el catálogo de la Enciclopedia de libros españoles de aforismos, con un un tercer tomo, una sección nueva de entrevistas y una ajustamiento del aparato bibliográfico general a uno más específico y centralizado del fenómeno aforístico actual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *