“Doble fondo”, de Jaime Siles

Por Isabel Alamar.

Este poemario de Jaime Siles, Doble fondo (Visor), sobre todo en su primera parte, es un cántico a la poesía y a la vida que se apoya en imágenes muy visuales del mar. El yo poético alude a las olas constantemente para reflejar cómo va cambiando con el paso del tiempo. Además, aprovecha la ocasión para interrogarse sobre su cambiante identidad y sobre qué quedará de nosotros cuando ya no estemos: “El yo y las olas, / las olas y el mar / son solo racimos / de la identidad”.

Esta idea recorre, además, con cierta fluidez todos las páginas del libro, ya que para el poeta tanto el Yo como el Tiempo son dos conceptos fundamentales que, además, son líquidos y permeables y entrañan múltiples posibilidades, por lo que no es de extrañar que podamos leer al respecto preguntas como las siguientes: “¿En dónde están todos los que yo fui? / ¿En qué lugar están quienes he sido? / ¿Y dónde el que estoy siendo / o he dejado de ser ahora mismo?”. De hecho, estas dos palabras Tiempo y Ser suelen aparecer con la primera letra en mayúscula para recalcar así su importancia: “Y tu cuerpo todo, / cuerpos sucesivos. / Pero tú, ¿en dónde, / en cuál de ellos vivo?; ¿No ves la hoja? / ¿No lees su envés? / Su tallo tiembla: / es Tiempo y Ser”.

Otra imagen recurrente serán los pájaros y, en especial, las palomas y a través de estos símbolos que encarnan la libertad seguirá reflexionando Siles sobre el famoso tópico del carpe diem: “Palomas de mi ayer / dentro aún de mi vida. / El tiempo en vuestras alas, / acelerado, / brilla. (…) Recomenzadas siempre, / vuestro aire es mi vida, / lentas palomas muertas / para mí siempre vivas”, puesto que, tal y como nos sugieren estos versos, el pasado perdura en nosotros a través de nuestros recuerdos y, en este caso también, a través de la escritura.

En general, la relevancia del lenguaje es tal, que el poeta llega a ver en la poesía una continuación indisociable del yo y una tabla de salvación, de ahí que no escatime en alabanzas cuando se dirija a ella: “No me abandones nunca, / palabra, no me dejes: / haz germinar en mí / el sol de tu simiente”; “Poesía, que eres Vida / renacida en cada ocaso, / dame siempre en tu bebida // lo mismo en distinto vaso. / Bálsamo tú de mi herida, / protégeme mientras paso”.

Por otro lado, serán constantes las referencias culturales a otras artes como la música o la pintura y que podemos apreciar en versos o sintagmas como los que cito a continuación: “Voces como rasgueos en mi garganta”, “un jazz de bruma”; “óleo sobre tabla, / ¿qué pincel va borrando / todo lo que nos habla…?”.

Otra palabra, muy utilizada por este gran escritor, será Nada. Y es que otras dos ideas fundamentales que recoge el libro son la muerte y la disolución del yo: “El que fuiste y el que eres / ya no existen: solo fueron. / El Ser consiste en su Nada. / El ser existe en su siendo”; “Las horas se deshacen / en su propia corriente. / Los días, en la noche, / Nosotros, en la muerte”.

En definitiva, la última entrega lírica de Jaime Siles, Doble fondo, es un poemario ágil y vitalista, pese a que aborde temas serios, profundos y universales como la muerte o el paso del tiempo. Un libro potente con un carácter marcadamente contemplativo y meditativo que profundiza, con gran vehemencia y expresividad, en el Ser y en su identidad, en la Palabra y en el Tiempo, para que, al menos, podamos vislumbrar un poco más acerca de quiénes éramos, somos y seremos; sabiendo, de antemano, que cualquier respuesta será siempre insuficiente.

Doble fondo

Jaime Siles

Visor, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *