8 SERIES CON EPISODIOS DE MENOS DE 15 MINUTOS

Por Jorge López Heredia.

El mundo cambia muy rápido y cada vez nos cuesta más prestar atención durante mucho tiempo. Quizás esto sea uno de los síntomas más preocupantes de la sobreestimulación producida por la sociedad de consumo, pero para anestesiar el malestar que se acaba de generar os traigo ocho series con episodios cortos.

Una búsqueda rápida de “series de 15 minutos” muestra varias páginas que listan todas ellas las mismas series. Por no repetir señalando la antología de Love, Death, Robots; la entrañable y poética El tiempo que te doy; o la lección magistral de diálogos que nos regala State of the Union; comentaré series que no he visto en ninguna lista y también merecen estarlo. Están ordenadas de mayor a menor duración, llegando hasta episodios de menos de tres minutos. Cada serie es de una plataforma diferente, y algunas están disponibles gratuitamente. No hay excusa para no verlas.

Calls (2021), la serie creada por Fede Álvarez desarrolla sus tramas autoconclusivas únicamente mediante llamadas telefónicas. Cercana al radioteatro, la narración está apoyada fundamentalmente en los diálogos, mostrándose en la pantalla únicamente las representaciones de las ondas sonoras de las llamadas, con gráficos que complementan la emoción de las historias, impregnadas de suspense y terror fantástico. Cuenta con un reparto inmejorable compuesto por actrices y actores como Pedro Pascal (Game of Thrones; The Last of Us), Aubrey Plaza (The White Lotus; Parks and Recreations) o Danny Pudi (Community; Mythic Quest). Es una lástima que solo podamos disfrutar de sus voces. Calls está disponible en Apple TV+ y sus episodios rondan los 15 minutos. Aunque, pido perdón, alguno dura 20 minutos.

Autodefensa (2022) es la serie polémica, irreverente y “petarda” con la que Berta Prieto y Belén Barenys, componentes de la compañía teatral “Las Chatis de Montalbán”, se ganaron una nominación a mejor guion en los Premios Feroz. La segunda producción original de Filmin (después de Doctor Portuondo) no deja indiferente a nadie, y así lo demuestran las críticas en redes sociales, donde encontramos tanto alabanzas a la valentía y la experimentación como ataques a su heterodoxia y su capacidad para escandalizar. En el primer episodio se hace una aproximación al tema del consentimiento sexual a través de una peculiar inversión de roles. Si esos 15 minutos no solo no te producen rechazo, sino que disfrutas de la extraña sensación que generan, esta es tu serie. Si no, huye antes de sumergirte en las turbias y ofensivas aguas del segundo episodio. Autodefensa es como cuando los niños de mi pueblo metían petardos en excrementos de perro. Para unas personas una genialidad, para otras una trastada innecesaria, pero para todas, una guarrada.

The Cuphead Show! (2022) es una serie de animación creada por Chad y Jared Moldenhauer y basada en el videojuego Cuphead. En sus episodios de alrededor de 12 minutos seguimos las aventuras y travesuras de Cuphead y Mugman, dos jovencillos con cabeza de taza que viven con su abuelo en forma tetera. Una amenaza se cierne sobre ellos, el mismísimo demonio los acecha mientras hacen trastadas, intentando robarles las almas que perdieron en un juego de la feria diabólica. Aunque esta serie de Netflix se dirige a un público infantil, las personas que ya hacen la declaración de la renta disfrutarán con las alocadas historietas, animadas con un estilo clásico, que despertarán risas y nostalgia a partes iguales.

The Shivering Truth (2018) es una serie antológica de animación stop motion disponible en HBO Max. Esto es todo lo que se puede decir para intentar clasificar esta obra creada por Vernon Chatman. En sus episodios de tan solo 11 minutos se desarrollan lo que podríamos considerar sketches negros y surrealistas. Siguiendo la narrativa de los sueños, Chatman recrea absolutas pesadillas indescriptibles y delirantes que parecen hechas por un hijo perdido de Luis Buñuel, David Lynch y Charlie Kauffman, que disfruta jugando con los muñecos de plastilina que le regalaron los Monty Python. Es una experiencia a la que hay que lanzarse sin dudar, dejando la mente abierta y disfrutando del placer de reír sin saber por qué lo haces. Hay que verlo para creerlo. Café para los muy cafeteros.

Gente Hablando (2018) es una pequeña joya. La serie creada por Álvaro Carmona se apoya fundamentalmente en la sencillez e ingenio de sus diálogos. En sus episodios de tan solo 10 minutos, dos o tres personajes se encuentran en diferentes situaciones que propician debates sobre temáticas de lo más mundanas. Las mentiras en Tinder, el apoyo a los sueños en la infancia, el sexo en la vejez, los límites del humor o la muerte son algunas de las temáticas que se tratan en sus episodios y que le valieron la nominación al Emmy Internacional a mejor serie de formato corto. La serie, cuyo título no puede ser más claro, está disponible en Atresplayer Premium. Si tienes ganas de más, los cortometrajes de Álvaro Carmona La Ruleta (2017) y El Tratamiento (2019), están, además de muy premiados, disponibles en YouTube y Filmin respectivamente.

Loulou (2017) es una comedia francesa creada por Marle Lelong, Alice Vial y Louise Massin. Cuenta con episodios de 6 minutos en los que se muestra el viaje de una joven de 30 años desde que descubre que está embarazada hasta que su hijo da los primeros pasos en el mundo. Por si los altibajos emocionales de esta joven y el apoyo incondicional de sus característicos amigos no fueran suficiente motivo para verla, esta serie está disponible gratuitamente en la página de ARTE TV. Entrañable, divertida y ágil, los 21 episodios que componen sus dos temporadas se te pasarán en un suspiro.

The Accountants (2006) será una agradable sorpresa para los fans de The Office (U.S.) que todavía no la conozcan, porque estamos ante un spin-off de esta serie. En sus 10 episodios de menos de 3 minutos se sigue al equipo de contabilidad de Dunder Mifflin [Kevin, Oscar y Angela], en la búsqueda del responsable de la pérdida de 3000 dólares de las cuentas de la empresa. La miniserie web creada por Michael Schur y Paul Lieberstein fue emitida originalmente a través de la web de la NBC y ahora está completamente disponible en YouTube. No tiene el ingenio de las temporadas centrales de la serie original y solamente sale uno de los personajes principales, pero quizá sea suficiente para calmar la nostalgia fanática por unos minutos.

Y, por último, Convecinos (2021), la miniserie promocional de Ecoembes disponible en Movistar+ y en YouTube. En sus dos temporadas, que cuentan con doce episodios de entre dos y tres minutos, vemos a personajes de un barrio coincidiendo frente al contenedor de vidrio y afrontando pequeños conflictos relacionados con la comunidad. Sus sencillos personajes, sus diálogos rápidos y su único plano general fijo nos recuerda que esta es la heredera eco y fugaz de Camera Café. Exceptuando un par de episodios puramente publicitarios, la miniserie escrita por Roberto Jiménez es agradable y sus brevísimas píldoras se ven una detrás de otra de la misma forma que se comen pipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *