Los cambios en la adaptación cinematográfica de Las Crónicas de Narnia: ¿aciertos o desaciertos?

Libros de Las Crónicas de Narnia

¡Amigos y amigas de Librolandia y fanáticos de las Crónicas de Narnia, esta es la sección que estaban esperando!

Vamos a hablar sobre las 3 películas  y todos los cambios que tuvieron en comparación con los libros “Las crónicas de Narnia”.
Para nadie es un secreto que el hecho de llevar un libro a las pantallas genera inconformidades  y vaya que estas historias no ha sido la excepción.

Vamos a analizar las 3 producciones cinematográficas haciendo hincapié en los cambios más relevantes en cada una de ellas.

1. “El León, la Bruja y el Armario”

En la película todos los hermanos entraron juntos a Narnia, Pero en el libro, Lucy fue la primera en descubrir Narnia… ¿Qué clase de jugada fue esta? Esa escena es tan fascinante en la película, es grandiosa ya que los cuatro hermanos, Peter, Susan, Edmund y Lucy descubren ese mundo tan mágico, es un momento donde conecta con la audiencia. Aunque bueno, no cambió mucho la trama pero me ha encantado este cambio del material original.

Ahora, ¿se acuerdan de esa escena épica de la batalla final? Es otra idea fantástica pues esa batalla no está en el libro. Esa fue una escena añadida para hacer la película más espectacular. Pero queridos lectores, ¿a quién no le gusta una buena escena de batalla? Yo soy el primero en emocionarme con eso, es decir, otra manito arriba con esta adaptación.

Pero eso sí, la película eliminó algunos personajes importantes del libro, como el caballo Hablador. ¡Eso no se hace chavales! Y otros personajes como la ardilla y los castores, ¿Qué locura es esta? Allí sí que se perdió un puño de la verdadera esencia… Eso es como ir a una fiesta de cumpleaños y que el anfitrión no te dé pastel.

En mi punto de vista la película “El León, la Bruja y el Armario” fue bien recibida por los fanáticos. Pero claro, algunos se sintieron decepcionados por los cambios en la trama y los personajes. ¿Qué les puedo decir? Jamás será fácil complacer a todos.

2. “El Príncipe Caspian”

La segunda película de “Las Crónicas de Narnia” tampoco se escapó de cambios drásticos como era de esperarse. En el libro, los hermanos vuelven a Narnia después de un buen tiempo, pero en la película, la cosa empieza con el príncipe Caspian huyendo del castillo. Además, en la película, el príncipe y Susan tienen un romance que en el libro nunca existió. ¿Será que los productores querrían introducir unas escenas de amor en la historia? Pero no todos están felices con estos cambios. Algunos fans sintieron que estos cambios no fueron necesarios y afectaron la naturalidad de la historia original.

3. “La Travesía del Viajero del Alba”

La tercera película se alejó una barbaridad de la trama del libro y les cuento es la película que me ha dejado con los ojos sin pestañear de ver tantos cambios. Los hermanos vuelven a Narnia después de muchos años, pero en la película, solo Edmund y Lucy entran en Narnia y se van de aventuras con Caspian y su tripulación.

Para completar la cereza del pastel la película agregó personajes completamente nuevos, como Eustace Scrubb, que se une a la tripulación en ese viaje lleno de aventuras. Por otro lado, Trumpkin (Enano leal de Caspian) y Reepicheep (Ratón parlante fiel a Aslan), personajes claves en el libro, fueron completamente olvidados… ¡Qué desastre! Muchos fanáticos de los libros sintieron que la película se alejó demasiado de la historia original (También fue mi caso), y aunque las escenas de acción y los efectos especiales fueron impresionantes, la película recibió críticas mixtas.

En otro orden de ideas ¿qué hay de los personajes? La adaptación cinematográfica de “Las Crónicas de Narnia” hizo algunos cambios notables en su caracterización. Como por ejemplo en el libro, Susan es una joven tranquila y práctica, pero en la película, es retratada como una joven impulsiva y valiente en la batalla. ¡Uyayayayay! Además, en la película, Edmund es más heroico que en el libro, lo que también fue un punto de controversia para algunos fanáticos.

Las Crónicas de Narnia, es una de las mejores sagas literarias de todos los tiempos. Pero aunque las películas son espectaculares  visualmente, hay algunas diferencias notables con los libros originales. Por ejemplo, en las películas, los jóvenes actores que interpretan a Peter, Susan, Edmund y Lucy hacen un trabajo decente al capturar la esencia de sus personajes, pero en los libros tienen aún más profundidad y complejidad. Y ni hablar de Aslan, ese león mágico que es un símbolo importante en los libros… en las películas, su papel se reduce significativamente, me encantaría preguntarles a los productores ¿Qué pasó ahí? Aslan quedo Aislado ¡Hahaha que mal chiste!

Y aunque las películas siguen en gran medida la secuencia general de los libros hay un montón de cambios en el orden y la estructura de los eventos que pueden ser confusos para los fans del material original. Además, hay ciertos elementos y personajes que se introducen en las películas que no están presentes en los libros, lo que puede ser extraño y nos ha generado mucho ruido para aquellos que conocemos la historia original.

Así que, aunque las películas son emocionantes y visualmente impresionantes, si realmente quieres experimentar la maravilla y la imaginación del mundo de Narnia, no tienes que dudar en leer los libros. No te pierdas la oportunidad de conocer a los personajes en profundidad y explorar temas más profundos que las películas simplemente no pueden capturar.

Anel Lespe

Anel Lespe

Animador Profesional y recreador de eventos, Profesor especialista en Lengua y Literatura, Terapeuta de Lenguaje, Especialista en recreación y canciones de repetición, Profesor de Teatro Infantil y juvenil, Clown (Payaso) Profesional desde el año 2005 hasta la actualidad, Redactor, Dramaturgo, Compositor, Poeta, Cuenta cuentos.