Festival de Mérida 2023 con nuevas autorías de temas clásicos

Horacio Otheguy Riveira.

Ayer y hoy bajo el cielo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en su 69 edición. Shakespeare y Aristófanes, Medea y Edipo, compartirán escenario con autores que se dirigen a sí mismos revitalizando clásicos: Magüi Mira con una Salomé inédita, brotada de La Biblia antes que de Wilde e interpretada por Belén Rueda. José Troncoso y Silvia Abril con la diosa Némesis y Las asambleístas (las que tropiezan). Chevi Muraday, escribe, dirige, coreografía e interpreta una Pandataria con Cayetana Guillén Cuervo, también estreno absoluto, como El regalo de Zeus con dramaturgia de Concha Rodríguez, y Emma Ozores.

Por su parte, José María del Castillo escribe y dirige Clitemnestra, «una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, de cruel y perversa…»; encabeza el reparto, Cristina Castaño.

En este abanico de producciones nacionales en vigoroso encuentro con el mundo clásico, un musical de Ricard Reguant escrito por él mismo junto a Ferrán González, Xenia Reguant y Juan Carlos Parejo: Los titanes. La Furia de los dioses. Con Ramoncín al frente del elenco.

A continuación una apretada selección…

LAS ASAMBLEÍSTAS (LAS QUE TROPIEZAN). DEL 5 AL 9 DE JULIO

Interpretes: Silvia Abril, Maribel Salas, Gabriela Flores, Olga Hueso, Carolina Rubio, Pepa Rus.

Dramaturgia y dirección: José Troncoso
Atye. de dirección: Jesús Lavi
Diseño de escenografía: Alessio Meloni
Diseño de vestuario: Pier Paolo Alvaro
Producción: Rosa Domingo
Producción ejecutiva: Mercè Puy Campas
Coreografía: Nuria Legarda
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Regiduría: Ana Milena Guarnizo
Música: Mariano Marín

Una coproducción del Festival de Mérida y el Terrat

Silvia Abril.
José Troncoso.

 

Mujeres que llevan siglos tropezando con las mismas piedras, los mismos errores. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres.

La diosa Némesis, harta de contemplar esta injusticia, decide hechizarlas mujeres para que se unan y tomen conciencia. Juntas deberán robar la ropa de los hombres y asaltar la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias. Pero sólo tendrán el tiempo de una noche para atravesar el gran bosque que lleva hasta la colina donde se celebra la asamblea al despuntar el día.

Y la oscuridad del camino está llena de peligros y espejos en los que verán reflejadas sus propias vidas. Enfrentándose a ellas y a sus miedos, deberán resolver qué leyes son las que realmente harán que todo cambie de una vez por todas y para siempre. Estas asambleístas nos harán reflexionar a golpe de risa sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y tomar partido.

*** *** ***

EN EL TEATRO MARÍA LUISA. EL 8 DE JULIO ÚNICA FUNCIÓN DE MEDEA

En uno de los ensayos, Carmen Conesa se prueba el singular vestido que llevará gran parte de la función. Una prenda grande y larga cargada de simbolismo.

Medea, melodrama en un acto y ocho escenas con libreto de Friedrich Wilhelm Gotter (versión en castellano) y música de Georg Anton Benda (1722-1795)

Músicos en escena como un personaje más:

Cuarteto Seikilos

Iván Görnemann, violín

Pablo Quintanilla, violín

Adrián Vázquez, viola

Lorenzo Meseguer, violonchelo

REPARTO

Medea Carmen Conesa

Jasón / hijo mayor de Jasón Ricardo Barrul

La aya / hijo menor de Jasón Ylenia Baglietto

 

Escenografía y Dirección Marta Eguilior

Diseño de vestuario Betitxe Saitua

Traducción del texto del melodrama Luis Gago

En esta Medea del siglo XVIII, Marta Eguilior coautora y directora, se ocupa de que todo lo conocido sobre el mitológico personaje se trastoque con una libertad expresionista que por momentos corta la respiración de la gran actriz que está al frente, a punto de desmoronarse dentro y fuera de su enorme vestido, en compañía de espectadores a los que también les cuesta respirar.

Ya desde el comienzo, con los músicos en penumbras, la voz de Conesa, declamando como si cantara, marca el compás de una sesión teatral que no se parece a ninguna otra, fijando en la primera escena las raíces de su locura:

«¡Morada familiar! ¡Antaño sagrada para los lares y en devota armonía con la dicha doméstica y la inquebrantable fidelidad! ¿Y aún sigo atreviéndome a volver a franquear tus puertas? ¡Refugio de dichas indecibles, para mí perdida ya de por vida! La casa de mi marido, que me aparta de él! De mis hijos, ¡ah, que ya no son míos! ¡Desdichada Medea! Desdichada, porque, ¿acaso puedes vengarte? ¿Adónde han ido a parar ahora las grandiosas aspiraciones con las que viniste?»

Y más adelante, abrumada, explota definitivamente:

Desencadénate tormenta, y lanza tus aullidos! ¡Desgarrad, rayos, desgarrad  el cielo nocturno! ¡Rugid con fuerza, truenos de la venganza! Y vosotros, los ayudantes de la noche, horror, furia, desesperación, ¡precipitaos sobre el cortejo nupcial que avanza desde las puertas del templo alardeando de su victoria! ¡Triunfo! ¡Triunfo! ¡Han escuchado mi ansia de venganza! ¡Venganza!

*** *** ***

LOS TITANES. LA FURIA DE LOS DIOSES. DEL 12 AL 16 DE JULIO

Un musical creado por cuatro “titanes” del género en dramaturgia, creación y dirección musical: Ricard Reguant (también director), Ferrán Gonzalez, Xènia Reguant y Juan Carlos Parejo, a quienes se les deben estupendos musicales, algunos de los cuales ya triunfaron en Mérida, tales como Hércules o La corte del faraón.

Los Titanes fueron, según la mitología, los hijos de Gea y de Urano, que al unirse los dos se creó “El Mundo”. El vigilante del Teatro Romano de Mérida es el encargado de contar la increible historia de Los Titanes, de cómo fueron los primeros pobladores de la Tierra y cómo ha llegado su nombre hasta nuestros días. Aventuras, canciones, luchas, humor, magia, bailes y un fondo didáctico que pretende contar por qué somos hoy en día como somos.

Reparto: Ramoncín, Daniel Diges, Antonio Albella, Noemí Gallego, Teresa Ferrer, Joan Carles Bestard, Belén González, Javier Hueso, Lorena Santiago, Mago Stigman, Alba Gog, Raúl Naranjo, Carla Hernández, Pascu Ortiz, Miriam Arias, Patricia Arizmendi, Carmen Sánchez.

Dirección: Ricard Reguant
Ayudante dirección: Xènia Reguant
Iluminación: Nacho Arjona
Diseño vestuario: Maite Álvarez
Dirección musical: Ferrán Gonzalez
Coreografías: Maite Marcos y Cuca Pon
Producción: Rodetacón Teatro
Producción ejecutiva: Juan Carlos Parejo

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Rodetacón Teatro.

*** *** ***

LAS NUBES DE ARISTÓFANES. DEL 26 AL 30 DE JULIO 

Absolutamente impregnados por el espíritu de Aristófanes, hemos hecho una versión tan gamberra como lo fue en su época. La acción se sitúa a pocos días de la inauguración del teatro de Augusta Emérita, la actual Mérida. El gerente del coliseo, un teatrero de pro, intenta convencer a la empresaria de las ventajas de haber edificado un teatro para seis mil personas, en lugar de las mil previstas, y de lo tremendamente rompedor que será inaugurar un teatro romano con una obra griega. Un planteamiento que apuesta claramente por el género “teatro dentro del teatro”, y que nos permite ironizar sobre una profesión en la que las cosas no han cambiado mucho en los últimos veinte siglos.

Para hacer nuestra adaptación hemos deconstruido el texto original, lo hemos desordenado, cortado, mutilado y vuelto a ordenar; hemos añadido personajes, tramas y gags, hemos sustituido canciones, actualizado bromas incomprensibles, inventado problemas teatrales, nos hemos reído de nosotros mismos, y, como guinda, lo hemos sazonado todo con unas ganas inagotables de querer que el público no sólo sea nuestro cómplice sino que recuerde esta función como la mejor noche de su vida. Así somos de ambiciosos.

Reparto: Pepe Viyuela, Mariano Peña, Samuel Viyuela, Cristina Almazán, Paqui Montoya, Amparo Marín, Moncho Sanchez-Diezma, Manuel Monteagudo

Adaptación: Paco Mir
Dirección: Paco Mir
Ayte. de dirección: Mané Solano
Diseño de escenografía: Juan Sanz
Diseño de vestuario: Mai Canto
Música original: Juan Francisco Padilla
Diseño iluminación: Fran Cordero

*** *** ***

LA COMEDIA DE LOS ERRORES DE SHAKESPEARE. DEL 2 AL 6 DE AGOSTO

Grecia, cuna de nuestra cultura, madre de Aristóteles, Pericles y las fiestas dionisiacas, abuela de Zorba el griego, Varoufakis y las raves de la Barceloneta. Cuatro gemelos, es decir, dos parejas de gemelos emparentados con dos gemelas, que por error se emparejan con los gemelos que no son sus parejas mientras sus gemelos auténticos se disfrazan de las gemelas erradas para seducir a sus gemelos, impostores de ellos mismos… ¿o no es así? …no, me he equivocado, yerro. En realidad, son una pareja de gemelos, que no lo son entre ellos, sino de otra pareja que tampoco lo son entre ellos, pero sí lo son de la otra pareja, que adquieren una deuda con un joyero, amigo de un exorcista que vive cerca de una Abadía en la que se encuentra una Madre Abadesa que está casada con un viajero comerciante que ella cree muerto y por lo tanto es más madre que abadesa… o no, ¿me equivoco de nuevo? El caso es que todos tienen ganas de fiesta a la orilla del mar en Éfeso…¿Éfeso tiene puerto? Tiene una biblioteca y un teatro precioso, pero… ¿mar?

Espero que Esquilo, Shakespeare y Mikis Theodorakis, nos acompañen en esta travesía y que ustedes, querido público, disfruten de la fiesta. Albert Boronat y André Lima

Reparto: Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad, Esteban Garrido

Versión: Albert Boronat
Dirección: Andrés Lima
Ayudante dirección: Laura Ortega
Diseño escenografía: Beatriz San Juan
Diseño vestuario: Paola Torres
Diseño iluminación: Pedro Yagüe
Espacio Sonoro: Sergio Sanchez Bou

 

*** *** ***

SALOMÉ. ESCRITA Y DIRIGIDA POR MAGÜI MIRA. DEL 9 AL 20 DE AGOSTO

 

Es historia. Año uno, primer siglo de nuestra era, en Judea.

Y será historia, año 2023.

Hablamos de guerras, del ansia inacabable de líderes que imponen su ley, que quieren más, más tierras, más pueblos libres sometidos por la fuerza.

Hablamos de la tremenda pandemia que nos enferma: cada vez somos más incapaces de aceptar la frustración y caemos de cabeza en el pozo maloliente de los corruptos.

Y hablamos de las gentes que pelean, contra los dictadores de antes y de ahora, buscando un espacio de libertad.

Y Salomé. La princesa, hija de Herodías.

Salomé mujer poderosa que apoya en secreto a los rebeldes.

Mujer que quiere comprar afecto y respeto.

Mujer insaciable y que, consciente de su apabullante capital erótico, sabe manejarlo.

Su deseo es profundo.

Su conciencia de la muerte le da sentido a su vida.

Amor y muerte que conviven en permanente movimiento.

El sexo que mueve la vida, el sexo que da la vida, y abraza la muerte.

Ese orgasmo afilado que atraviesa y gobierna nuestras vidas.

Salomé perdida en la cabeza de su amado Juan el Bautista, avanza en el delirio, y cargada de deseo violento, pide su cabeza al Rey Herodes para besar esa boca que la rechaza. Su instinto salvaje y feroz ha prevalecido.

Ese Tiempo nuevo que espera El bautista, aún está por llegar.

Aún está por llegar, como diría Sirio, ese Tiempo de cuerpos vivientes en armonía.

Esa renacida Salomé que rompe la jaula, y  busca un sexo poderoso,  suma de equipotencias, llegará.

Llegará un tiempo en el que el orgasmo nos atraviese honestamente abrazados. Hombres y Mujeres.

Un tiempo en el que la misteriosa fuerza de la seducción no provoque temor, solo placer y confianza en la vida. Magüi Mira

Intérpretes: Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Capitanes: Antonio S1ansano, Jorge Mayor, José Fernández, Jose de la Torre Coro.

Texto y dirección: Magüi Mira
Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (Estudio deDos AAEE)
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Helena Sanchis
Ayudante de dirección: Pedro Almagro
Productor: Jesús Cimarro

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos

La programación completa en la estupenda web del Festival

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *