«Que de noche lo mataron»: apasionada puesta al día de `El caballero de Olmedo´

Horacio Otheguy Riveira.

Quitamiedos, guitarra, castañuelas, sillas como motos, imaginaria yegua del siglo XVII, la voz de Lope  de Vega entrelazada con la de Julieta Soria en una trasmutación escénica cercana a la alucinante peripecia de sueños y trágicas obsesiones amorosas: dos hombres en busca de Inés; la de olor y sedosidad únicos, la de mirada cautivante y cuerpo de ensueño. Ambos no piensan en otro ser que les arroje a un viaje minado de advertencias. Entre voces que auguran lo peor, amenazante el rival amoroso, El caballero de Olmedo avanza raudo y ansioso, potente en su montura y enteco motorista, suma de contrarios con una hermosa yegua por compañera o, en la actualidad, con una moto veloz, tan hecha a las penurias como el chaval que la monta, motero que viste valentía con tal de volver a tener a Inés entre sus brazos. Aunque ya al principio el actor nos advierte combinando tiempos, llamando a la tumba de Lope, quien acude presto a la invitación de entrado el siglo XXI:

Que de noche lo mataron

Al caballero de Olmedo

En la Gala de Medina

La Flor de Olmedo

Juan Cañas, maestro ronlalero (y aquí hay un breve homenaje a ritmo de rock), encuentra en esta pieza magnífica ocasión para explorar las dotes que ya les conocíamos y aplaudimos reiteradamente [1]. En efeto, que diría Lope, hay en estos engranajes de tiempos y vicisitudes una poderosa orquestación unipersonal. Así, pasa de estados de ánimo, de edades, de ritmos, versos y prosas en torno a la hermosa muchacha que le quita el sueño y por ella hacia la muerte avanza, aunque lo niega, rechaza el presagio, no sea cosa que gafee la suerte y en verdad no pueda volver a regocijarse con el aroma de su cuerpo. Una mujer idealizada como ninguna otra entre las numerosas féminas del autor madrileño:

Es tan bella, que tiene
envidia de sí misma,
pudiendo estar segura
que el mismo sol la envidia.

El actor y la directora, Ainhoa Amestoy, han trabajado muy duro para que todo parezca naturalmente cabalgado a lo largo de noches tempestuosas. Ímpetu y suaves cadencias para cautivarnos en un viaje alucinante donde se pierden las fronteras de lo clásico y lo contemporáneo, se disuelven límites y se recrea una admirable capacidad de reencuentro.

Reparto: Motorista / Caballero de Olmedo – Juan Cañas

Ficha artística y técnica:

Texto: Julieta Soria
Dirección: Ainhoa Amestoy
Escenografía y vestuario: Juan Sebastián Domínguez
Iluminación: Estival Producciones y Juan Sebastián Domínguez
Música y espacio sonoro: Juan Cañas (música en directo), sobre composiciones de Juan Cañas Luis de Briceño
Dirección técnica e iluminación: José Miguel Hueso
Técnico de sonido: Ángel Colomé
Producción técnica: Rotor Media
Asesoría técnica: Otto
Realización de decorado: BalaNs Creations
Realización de vestuario: Cornejo y Sol Curiel
Fotografía y vídeo: Carmen Ballvé Posovisual
Diseño gráfico: Marta Ruifernández, TheRuifer brand
Ayudantía de dirección: Giuseppe Orrù
Auxiliar de producción y fotografías: Carlos Andrés Pulido
Producción: Alejandro de Juanes y Ainhoa Amestoy. Estival Producciones. www.estivalproducciones.com

Estival Producciones (Factoría Estival de Arte SL) es una productora teatral, formada por Ainhoa Amestoy y Alejandro de Juanes, que cuenta con más de quince años de vida. Ha producido espectáculos para espacios y organismos como el Teatro Español de Madrid, el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid, el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes, el Teatro Conde Duque, la Embajada Italiana en Madrid, el Festival de Almagro, la Comunidad de Madrid, el Centro Niemeyer, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Casa del Lector, y la Fundación Mapfre; con títulos como Quijote. Femenino. Plural, Desengaños amorosos (Premio ADE de dirección 2019), Lope y sus DoroteasAmor, amorcatástrofe (Premio Nacional de Directoras de Escena 2021 y Premio José María Rodero), entre otros. Sus espectáculos giran de manera habitual por toda España y también por el extranjero. Ha sido Compañía Residente del Ayuntamiento de Madrid durante cinco años (en los distritos de Usera y Retiro), y realiza, de manera habitual, labores de programación, formación e investigación teatral: Universidad Complutense de Madrid, Colgate University, Centro Dramático Nacional, Ayuntamiento de Madrid, etcétera. Actualmente coordina lecturas dramatizadas en Alcalá de Henares.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ. SALA JARDIEL PONCELA. HASTA EL 21 DE MAYO 2023

_______________________________________

Otras creaciones de Juan Cañas en CULTURAMAS

Villa y Marte

Crimen & Telón

Cervantina

_______________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *