Un sollozo del fin del mundo, de Matías Escalera Cordero

Un sollozo del fin del mundo, de Matías Escalera Cordero

Una novela ensayo sobre el futuro inmediato

El próximo día 9 de mayo, se presentará en Madrid, en la librería Traficantes de Sueños, la novela de ficción especulativa Un sollozo del fin del mundo (Kaótica Libros, 2023), de Matías Escalera; una obra que, en palabras de su prologuista, Alberto García-Teresa, está concebida «para ir más allá del fin». Una novela que se integraría en la vertiente más interesante de esa corriente de la ciencia ficción que podríamos denominar más concretamente como ficción especulativa de base realista, que posee una intención prospectiva, que no plantea escenarios futuros fantasiosos, como meros decorados, sino que se fundamenta en una proyección verosímil (en palabras del autor, en una buscada “verosimilitud cervantina”) de las tendencias sociales, culturales, económicas y políticas actuales, para ponerlas en cuestión. Una novela/ensayo, pues, de indagación, que reta a aquellos lectores que piden algo más a la novela, algo más que mera fantasía compensatoria.

Un sollozo del fin del mundo, de Matías Escalera, es, para Alberto García-Teresa, además de una obra de «alto rigor estético», una novela de «honda densidad política e imparables haces de reflexiones», en la que todos los elementos que la integran, dialogan y se relacionan mediante «ese desplazamiento temporal y espacial que únicamente la ciencia ficción logra y que permite observar más lúcida y agudamente nuestra realidad, y adquirir una perspectiva nueva para enjuiciar el rumbo de nuestros días, ante la emergencia del colapso ecosocial al que vamos corriendo…».

Sin embargo, como destaca también el profesor de la UAM, David Becerra Mayor, especialista en novela española contemporánea, Matías Escalera Cordero no se para en la constatación del rumbo que el planeta y sus habitantes hemos tomado, sino que plantea, también, alternativas, de modo que ese sollozo ante el fin no es solo un lamento, «sino –en palabras, también, de su prologuista– un acicate para actuar: para romper las inercias, desobedecer y construir otros modos de relacionarnos con nosotros y con nuestro mundo…»

Por último, la construcción de esta obra simula un «gran collage» en el que «desaparece la concepción de la verdad objetiva, que es una herramienta de legitimación del poder. Su enfoque, pues, brota desde el antiautoritarismo que es el ritmo del caminar de este autor… Para que el fin sea otro fin. Para que el presente pueda ser la grieta por donde brote la utopía».

Como Ricardo Menéndez Salmón afirmaba en Babelia, en febrero de 2018, «el futuro de la literatura, que no es lo mismo que la literatura del futuro, no puede renunciar a esa doble vocación de forense y radar» y, justamente, es lo que Un sollozo del fin del mundo, la novela de Matías Escalera, hace: que no renuncia ni a su carácter forense, ni a su vocación de radar crítico del futuro inminente.

Matías Escalera Cordero (Madrid, 1956), autor de Un sollozo del fin del mundo, lo es, además, de las novelas Un mar invisible (2009) y El tiempo cifrado (2014), de la colección de relatos Historias de este mundo (2011) y de los poemarios Grito y realidad (2008), Pero no islas (2009), Versos de invierno: para un verano sin fin (2014); Del amor: de los amos y del poder: de los esclavos (2016), Poemas del tiempo y del delirio/Poems of Time and Delirium (Edición bilingüe. Nueva York. 2019) y Recortes de un corazón herido: por la esperanza (2019). También obtuvo un galardón de literatura dramática por su obra de teatro El refugio (2009) y un gran reconocimiento por sus Memorias de un profesor malhablado (2013). Ha sido incluido en numerosas antologías y libros colectivos y su obra ha sido traducida a diversos idiomas. En su vertiente crítica, destacan el libro La (re)conquista de la realidad (2007, del que fue coordinador) y su participación en el libro colectivo La República y la cultura. Paz, guerra y exilio (2009). En su página web personal (http://matiasescalera.com/), cualquier lector puede encontrar una buena parte de su obra crítica, periodística y literaria, además de un blog en el que regularmente se incluyen materiales literarios inéditos, crónicas diversas y artículos de opinión. En Instagram, @matiasescaleracordero

 

One thought on “Un sollozo del fin del mundo, de Matías Escalera Cordero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *