Ojos llenos de alegría

TONI MONTESINOS

OJOS LLENOS DE ALEGRÍA
ESTAR VIVO CON R.W. EMERSON

Ariel

Un viaje apasionante a través de la vida y el pensamiento de uno de los filósofos más destacados de su tiempo: Ralph Waldo Emerson

Ralph Waldo Emerson fue en su tiempo y será por siempre una fuente de inspiración infinita. Adalid de la autoconfianza y de la adopción de un sentido de felicidad moral, es ejemplo inigualable de fraternidad y humanismo. Todo ello se percibe leyendo su monumental diario y su libro Naturaleza, manifiesto del trascendentalismo, su ponencia «El escolar americano», pionera en unos Estados Unidos en proceso de forjarse una cultura propia, y su discurso en la Facultad de Teología de Harvard en el que criticó la religión institucionalizada.

Esta conducta valiente y su filosofía optimista atraviesan, de forma vívida y emocionante, Ojos llenos de alegría, un ensayo en el que Toni Montesinos aborda la vida y obra del considerado fundador de las letras norteamericanas, que tanto influyó en autores como Henry David Thoreau, Walt Whitman o Louisa May Alcott. Un hombre heroico y familiar, que una época marcada por la política, la esclavitud y la guerra, se comprometió con la búsqueda intuitiva de la verdad, servir al prójimo y hallar lo divino por doquier y en el interior de cada ser humano.

Toni Montesinos es escritor y crítico literario de La Razón, redactor jefe de Qué Leer y colaborador de Cuadernos HispanoamericanosCultura/s de La Vanguardia y El Viajero de El País. Autor de unos cincuenta libros de diversos géneros entre los que se encuentran la poesía, la novela, la crónica o el ensayo, también se ha encargado de editar o prologar obras de una docena de clásicos españoles, hispanoamericanos y anglosajones. En Ariel ha publicado las biografías El triunfo de los principios: cómo vivir con Thoreau y El dios más poderoso: vida de Walt Whitman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *