«Cucaracha…»: insólita comedia negra donde las mujeres son tan psicópatas como el único hombre

Horacio Otheguy Riveira.

«Cucaracha con paisaje de fondo» trabaja con un insólito argumento porque rompe la baraja de lo políticamente correcto sobre el empoderamiento del sexo femenino, a menudo más artificial que real. Los géneros se funden y confunden y a la hora de abordar el machismo recalcitrante y la psicopatía ligada a la corrupción, hombres y mujeres van de la mano agudizando perversiones.

Un negro panorama que no intenta el absoluto, sino por el contrario se afinca en una historia  específica estupendamente escrita y dirigida por Javier Ballesteros, más conocido como actor en numerosos espectáculos, aquí al frente de un grupo muy consolidado de formidables intérpretes que abordan un tema difícil, espinoso, con fantástico resultado. Y el adjetivo de “fantástico” les va como anillo al dedo porque aúnan estilos con una fluidez que provoca admiración tanto por la creación de los personajes como el talento desarrollado por todo el equipo para potenciar un humor negro con muchas variantes, abriéndose camino con admirable capacidad de sorprender:

En verano de 2018, la compañía MUJER EN OBRAS lleva a cabo una residencia artística para profundizar en temas como la maternidad, la continuación de la especie y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Durante las jornadas de investigación se despliegan los personajes y conflictos que darán lugar a la dramaturgia final. A lo largo de cinco actos, el texto reflexiona sobre las lógicas que sostienen la continuación de los seres humanos en el planeta, poniendo en duda nuestra condición inconquistable de especie superior. No hay mensaje ni moraleja. Son las preguntas suspendidas las que transforman a unos personajes que resultan más patéticos que heroicos. Cucaracha con paisaje de fondo es una obra original que combina verso y prosa. Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la poesía y la comedia del absurdo.

El resultado de la labor de equipo no puede ser más redondo, con una elaboración final en la dramaturgia y dirección que da brillo, realce, profundidad a un esperpento de enorme actualidad que ofrece humor muy afinado, de la suprema elegancia de los desnudos del prólogo a los acertados efectos cómicos de la comedia popular, pasando por un sorprendente punto de vista escénico que permite pasearse por constantes de los trágicos griegos y volver con carcajadas de íntimos encuentros femeninos, sin miedo a la escatalogía, el crimen, la psicopatía generalizada, algún amor encendido y el cinismo propio de la mayor avaricia… Dicho así parece que este festival de talentos abarca demasiado. Pero no es así, todo está tan medido y enriquecido con detalles que, entre muchos otros hallazgos, les basta tapar algunas caras al dar vuelta pelucas para ofrecernos más y mejores condiciones de teatro original que no desprecia las buenas tradiciones, las que, al fin y al cabo, anuncian un espléndido futuro para esta magnífica Compañía.

Un equipo muy sólido que ha trabajado duro en la creación de una historia potente con personajes inolvidables.

EL MÉDICO: ¿Señoras qué está pasando? ¿Es posible que sea verso esto que estoy escuchando? ¿Será que están peleando? Les voy a pedir por favor que se dejen de rimar y que vuelvan a una prosa tranquila y respetuosa.

 

Dramaturgia y dirección: Javier Ballesteros
Reparto: Laura Barceló, Pablo Chaves, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos
Ayte. dirección: Víctor Nacarino
Escenografía y vestuario: Pablo Chaves
Música: Isabel Arranz
Iluminación: Juan Seade (La cía de la Luz)
Cartelería: Alejandra Sánchez-Mateos
Coor. producción: Raúl de la Torre
Producción: Mujer en obras
Agradecimientos: Bárbara Santa-Cruz, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Kira Anzizu, Inés Higueras, Ernesto Artillo, Francisco Javier García, Chema Noci, Ernesto Naranjo, Álvaro Moreno, Nave73, Antiel Jiménez, Familia García-Velayos, Blanco Choya, Silvia Magallares.

Premios MAX en la XXVI edición 2023

Finalistas

 TEATRO ESPAÑOL. DEL 17 AL 21 DE MAYO 2023 DENTRO DEL CICLO “PLATAFORMA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *