El cómic alemán, uno de los maltratados

Portada de uno de los números de la revista Polle

En Europa le hemos prestado, tradicionalmente, mayor atención al cómic belga y al francés. Por supuesto, por cercanía, también hemos fijado nuestra atención en otras regiones como Italia. En otras ocasiones ya comentamos que los cómics creados en zonas como Portugal y Alemania parece que no resultan tan interesantes. No obstante, en el imperio germano también se están llevando a cabo trabajos de gran interés. Veamos algunos ejemplos.

Ferdinand Lutz es un creado que, en 2007, fue galardonado con el Premio Alemán al Dibujo Animado. Lutz es coeditor de una sugerente revista de cómic para niños titulada Polle. Esta revista ya ha visto ocho números y tiene un diseño sencillo y elegante. Además, buena parte de sus historias son graciosas e imaginativas. En este sentido, Polle es deudora del modo tradicional de crear aquellas historietas clásicas que han hecho disfrutar a los niños de medio mundo. Lutz ha logrado que sus cómics fueran publicados en alemán, inglés y francés, aunque en castellano, que sepamos, solamente ha visto la luz su obra A-L-X en la editorial mexicana La Cifra.

Página interior del número 2 de la revista Polle

Nils Oskamp es un autor con poca obra realizada. Actualmente solamente hemos encontrado en su haber Drei Steine una interesante obra de carácter juvenil en la que se muestra la lucha de un joven contra los ataques neonacis de sus compañeros. El cómic ahonda en la problemática social que permanece en Alemania en relación con su propia historia. La obra ha visto la luz en gracias a Panini cómics.

También hemos podido disfrutar de la obra de Joscha Sauer gracias a Planeta quien publicó la obra cómica de este autor titulada Ni puta gracia. Esta serie fue continuada por ECC. De acuerdo con la información publicada por el Instituto Goethe en España, su web (https://joscha.com/nichtlustig/230421/) es seguida por más de 300.000 lectores. Sin ninguna duda un dato sumamente llamativo que nos lleva a preguntarnos por qué este autor no está siendo más publicado en nuestro idioma.

Johnny Cash I see a darkness (ECC)

Otro autor a tener en cuenta es Reinhard Kleist. Este autor gusta de obras de carácter imaginativo y oscuro, donde la música tiene una importancia destacada. Kleist llegó a ganar un premio Max und Moritz. Algunas de las obras que podremos encontrar en nuestra región son: Starman, sobre David Bowie, publicada por ECC; Nick cave. Mercy on me (ECC), Knock out (ECC) o Johnny Cash: I See a Darkness, también en ECC.

Gracias a la editorial La Cúpula podremos encontrar las creaciones de autores de aquella región. Una de ellas es Isabel Kreitz quien dibujó para la revista infantil Ottifanten, para luego dibujar su propia tira cómica Heiss und Fettig. En el catálogo de esta editorial tenemos las obras Pólvora mojada, El caso Sorge y Haarmann. El carnicero de Hannover, todas ellas en la misma editorial. Un segundo nombre a tener en cuenta, dentro del catálogo de La Cúpula, es Aisha Franz. Esta autora poética y sugerente ha firmado la obra Planeta Tierra. En Argentina, la editorial Musaraña ha publicado también la obra Alien.

Portada de El hombre nuevo (La Cúpula)

No podemos terminar este breve recorrido por el cómic germano sin mencionar al afamado Ralf König. Este creador alemán ha realizado su obra vinculada al muy gay convirtiéndose en uno de los principales representantes de la lucha por los derechos y el reconocimiento de los homosexuales desde la creación cultural. Este creador ha obtenido multitud de galardones tales como el Max und Moritz del Salón Internacional de Erlangen al mejor dibujante alemán. Por supuesto no fue el único, ni mucho menos. En nuestra región, el Salón del Cómic de Barcelona también premió la obra El condón asesino. La obra de Köning está estrechamente vinculada al underground. De hecho, fue uno de los nombres que aparecieron en la famosísima revista El Víbora.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *