Entrevista a Gemma Mayayo por “Jetlag Social”

Gemma Mayayo Marsal (1998) nació en Barcelona, cursó sus estudios en la Universidad Ramon Llull y es licenciada en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing. Ávida lectora y apasionada por la literatura, muestra una inquietud artística ya desde muy pequeña.

Jetlag Social es un poemario que la autora escribió hace cinco años. Un lustro entero dedicado a la producción poética como bálsamo existencial. Se trata de un recopilatorio donde muestra la fugacidad y la fragilidad de distintos personajes en situaciones y temporalidades diversas. Un monumento al complejo engranaje vital de nuestras existencias enlazadas entre sí, compartiendo las emociones más puramente humanas. La obra invita a pasear por sus páginas a través de un lenguaje lírico, disruptivo y, a la vez, contemporáneo, barajando los hilos de la creatividad para dibujar un carácter soñador, pero a la vez realista.

«Pasaron acontecimientos y circunstancias, algunas mejores, otras desafortunadamente más duras, que modelaron la manera en la que vio el mundo. Lo significativo a lo largo del recorrido fueron personas, las claves de toda la desencadenante narrativa».

 

HÉCTOR PEÑA.- Buenos días, Gemma. Jetlag Social es tu primera obra publicada. ¿Puedes describir a los lectores qué se siente al recibir la noticia de que sí, de que va a ver la luz, y cómo te has sentido a lo largo del proceso?

RESPUESTA.- Es un sueño hecho realidad. La mejor noticia imaginable. Honestamente, parte de mí no se atrevía a creer que esto podía llegar a suceder. ¡Pero aquí estamos! Estoy inmensamente feliz. El proceso ha sido laborioso pero muy ameno, estoy muy contenta del resultado.

HP.- Mis entrevistas suelen salirse de lo convencional, que es muy aburrido. La presentación del poemario indica que su composición ha abarcado cinco años de tu vida. Los autores jóvenes solemos vivir esas épocas cambiando de caballo, a contrarreloj. La Gemma que escribió el primer verso no es la que hoy conversa conmigo. ¿Cómo ha afectado este tiempo a tu proceso creativo?

RESPUESTA.- La escritura me ha acompañado a lo largo de mi vida. Llegaba por la noche a casa y escribía todas esas historias que me salvaron y me ayudaron a entender la realidad. Al ser casi en su totalidad historias inventadas con personajes distintos, las temporalidades y personas varían constantemente. Apenas se puede identificar cuales se escribieron antes o después.

HP.- ¿Quién es Gemma Mayayo?

RESPUESTA.- Uy, esa es la pregunta más difícil de todas, jaja. Imagino que cuando el lector termine el libro me conocerá un poco más.

HP.- Una pregunta para que los lectores profundicen ahora que hemos entrado en calor. ¿Cómo y por qué empezaste a escribir? ¿En qué momento decidiste que querías publicar lo que habías escrito?

RESPUESTA.- Empecé a escribir desde que era muy pequeña. Nació dentro de mí, así sin querer ni buscarlo. Me gustaba y cuando lo hacía, disfrutaba. Así que seguí haciéndolo. Me hace sentir bien. Siento que mi mundo se expande y lo vivo más intensamente. Siempre ha sido mi sueño publicar un libro, aunque creo que hasta ahora no lo había intentado de verdad. No estaba preparada. Ahora es el momento.

HP.- ¿Te sientes identificada con los textos más antiguos?

RESPUESTA.- Los que aparecen en el libro, sí. Evidentemente en el libro no está todo lo que he escrito en mi vida. Elegí los que me sentía más identificada, los otros siguen guardaditos.

HP.- No siempre se quiere transmitir un mensaje con cada escrito, pero, en este caso. ¿Hay algo que quieres contar al lector? Si es sí, ¿qué?

RESPUESTA.- Este libro es un acto de amor. A las personas, a la vida, a mí. A todo lo que me rodea y existe en este mundo. Al lector le recomendaría que lo lea despacio entre sus líneas, hay un mundo nuevo en cada una de ellas.

HP.- Con la vista puesta en el futuro. ¿Estás trabajando en algo nuevo?

RESPUESTA.- Tengo en mente nuevos proyectos, sí.

HP.- Vamos a volver a Jetlag Social, que me encanta marear a los lectores. ¿En qué escenarios transcurren los poemas, y por qué?

RESPUESTA.- Como he comentado anteriormente, los escenarios y personajes son muy diversos así que podemos encontrar poemas de todo tipo. Me gusta pensar que esto es uno de los regalos que ofrece el libro, esta multipluralidad de mundos y situaciones en los cuales el lector puede navegar horas y horas.

HP.- En la formación de todo autor o autora siempre hay ciertos referentes. ¿Cuáles son los tuyos?

RESPUESTA.- Personalmente cuando descubrí la Generación Beat me cambió la vida. Recuerdo que debería tener unos 16 años y leí Allen Ginsberg. A partir de allí, incluso mi escritura evolucionó.

HP.- Esta pregunta no es malintencionada, pero no debes responder si no quieres. El tema es candente y de actualidad. ¿Qué opinas de la reescritura de obras para adaptarlas a los tiempos modernos?

RESPUESTA.- Si se respetan unos mínimos básicos me parece bien. Al fin y al cabo, todo son caminos válidos para la generación de arte.

HP.- Creo con esto la comunidad se puede hacer una idea de de tu obra y quién es su autora. Por mi parte, ha sido un placer entrevistarte. Solo me queda desearte lo mejor. ¿Te gustaría añadir algo más o lanzar un mensaje a los lectores?

RESPUESTA.- ¡Muchísimas gracias, Héctor! Ha sido todo un placer hacer esta entrevista contigo. Por último, les diría que sigan soñando a través de los libros, el ser humano es extraordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *