“Matria poética. Una antología de poetas migrantes”, Yeison F. García López (Coord.)

Por Alberto García-Teresa.

Envuelta en un pasaporte del Reino del España, ese documento por el cual millares de personas mueren y arriesgan sus vidas para comenzar un camino que les permita llegar a él, esta heterogénea antología recoge a un nutrido grupo de poetas que comparten una condición social: son migrantes o hijos de migrantes en este pedazo de tierra alambrada. Esa posición en el mundo, que se construye desde los ojos de los otros, da lugar a una diversidad de poéticas que se encuentran atravesadas por la vivencia de los efectos del racismo y la suspicacia colonialista. No se trata de una categoría sociológica, sino política, y, por eso mismo, la expresión poética se encuentra radicalmente condicionada por ella.

La diversidad de edades y orígenes se amplía con la amplitud de temas y estéticas que recoge la antología. Rabia, melancolía, ira, amor; dicción serena, vibrante, directa o elíptica, de desborde imaginativo o de referentes cotidianos, con fraseos de hiphop o con tensión experimental. En cualquier caso, una potente denuncia antirracista es la columna vertebral de la selección, y la mayoría de los poetas la incorporan a sus composiciones desde ópticas distintas. También el reflejo de su situación económica (penuria, precariedad, abuso de poder de la patronal) consecuencia de ello.

En ese sentido, uno de los mayores aciertos del volumen es presentar muchísimas nuevas voces, que aún no tienen un poemario editado. Esa combinación de poetas con una trayectoria a sus espaldas y otros emergentes dota al libro de una mirada panorámica muy rica, que descoloca, al mismo tiempo, los cánones de la literatura española. Porque dichas voces siempre han sido difíciles de encajonar en los casilleros académicos. Y no solo por razones de genealogía. De ahí la importancia de esta obra para dar visibilidad a nombres que suelen quedar en las sombras, en una tierra de nadie que, finalmente, acalla discursos incómodos.

A su vez, esta cuidada edición (compartida bajo licencia Creative Commons, de reproducción sin afán comercial, como todas las obras de esta editorial), dirigida por Yeison F. García López (1992), se completa con códigos QR que dirigen a archivos de audio con los poemas recitados por sus propios autores.

Entre sus páginas, cabe destacar la potencia movilizadora de Acoyani Guzmán, la sutileza cargada de esperanza del borrado de fronteras de Ale Oseguera, la lucidez de Gabriela Wiener, la aplastante ironía de Gian Pierre Codarlupo, la reposada fluidez reivindicativa de María Gómez Lara, los poemas redondos de Paloma Chen, la resonante contundencia de Yeison F. García López y la fuerza expresiva de la experimentación de Youssef Taki, entre otros.

Matria poética abre puertas: literarias, políticas y vitales. Que no las pongan cerrojos. Que no se las pongamos nosotros.

Yeison F. García López (coord.)
Matria poética. Una antología de poetas migrantes
302 páginas
La Imprenta, 2023

2 thoughts on ““Matria poética. Una antología de poetas migrantes”, Yeison F. García López (Coord.)

  • el 7 junio, 2023 a las 9:05 am
    Permalink

    En el ase…de Richard nixon2004 sean pen-n hechos reales el protagonista da dinero a los panteras negras

    Respuesta
  • el 7 junio, 2023 a las 9:07 am
    Permalink

    Fjgarcia4000.blogspot.com lo pongo porq no entra al link

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *