A Panadaría presenta la increíble historia de amor de «Elisa y Marcela», con humor y a capela

Por Horacio Otheguy Riveira

Tres mujeres interpretan la historia de Elisa y Marcela, temporalmente Elisa y Mario y en otro momento Elisa y José: embustes travestidos en una audaz historia de amor que nació en Galicia pasó a Portugal y saltó a Buenos Aires y aun más allá hasta perderles la pista.

En un espacio vacío, sólo acompañado de un largo lienzo blanco, las actrices-cantantes lo dan todo con mucha imaginación, y un talento muy especial para convertir lo que pudo ser drama de gran magnitud en una comedia de incesante alegría.

De una boda entre mujeres que, para ser posible una de ellas ha de hacerse pasar por hombre en 1901, es posible lograr el éxtasis romántico de dos que bien se aman, muy explotado entre hombre y mujer, pero por primera vez en la historia por dos gallegas tan valientes como Elisa y Marcela, maestras de escuela consideradas en su pueblo ejemplares. Y se hace como una celebración del amor en libertad plena, a cargo de unas capacidades escénicas fuera de lo común, entre las que descuella un sentido del humor asombroso junto a una flexibilidad corporal no menos sorprendente. Ellas «son» hombres y mujeres en el desfile de mil y una situaciones… pero también una bombilla argentina salvada del oleaje oceánico; un documento «viciado» por alteración de un nombre; un puro habano llegado de Cuba…

Ellas parodian lo humano y lo divino (literalmente), sin dejar de reírse de sí mismas y homenajear la libertad de la que hoy goza —en plena lucha por mantener los derechos adquiridos— la comunidad gay: la comunidad de todos.

Siempre a capela, crean melodías, susurran canciones, entran en el flamenco andaluz y salen por la puerta grande de cualquier otro género, forjadas todas las escenas en un libreto muy bien articulado. Sostienen a buen pulso la imaginación del público («Aquí como podéis ver está la iglesia donde se casaron…»), y en todo momento crean un ambiente de comedia improvisada que lo mismo va por el absurdo contemporáneo que se regocija en trompicones a lo Laurel y Hardy.

Minado de sorpresas, su show adquiere trascendencia ideológica sin abandonar la guasa y el cachondeo de jóvenes mujeres de teatro muy conscientes de que la lucha continúa, pues no hay éxito social eterno para el amor sin límites. Por eso, a la salida se puede pillar una reproducción de una de las fotos originales de las protagonistas, a cambio de una donación: «Los beneficios recogidos en esta caja de donativos serán entregados a asociaciones locales que defiendan los derechos del colectivo LGTBIQ+».

Fotografías reales: a la izquierda, trajeadas para la boda en la Iglesia de San Xurxo, A Coruña. A la derecha, ya casados, Elisa y Mario, en Portugal.

 

Año 1901, A Coruña. Dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas. Las cómicas de A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real. Una comedia musical donde lo verídico parece invento. Elisa y Marcela es una historia de amor a contratiempo.

 

Actrices muy dúctiles que trabajan la ternura y el humor como si fueran una misma emoción. Así el amor prohibido se convierte en consagrado.
Libres al fin viajan en un barco, rumbo a América del Sur. Tararean y miman la escena clave de Titanic, sin Leo ni Kate, simplemente con Elisa y Marcela.
Obligadas por las circunstancias encuentran suficientes tópicos para alcanzar la masculinidad deseada. Hombres de pelo en pecho con mucho salero y sin complejos.

 

Premio del Público 34 Mostra Int. de Teatro de Ribadavia.
Mejor espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto Original y Mejor Actriz Protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018.
Premio del Público y Premio Mejor Actriz (ex-aequo) FETEGA 2018.
Premio de Igualdad Luísa Villalta 2017.
XIV Premio LGBT Marcela e Elisa del Colectivo ALAS.
Premio «Las Horas» Festival FanCineGay Badajoz 2019.

Autoría: A Panadaría y Gena Baamonde
Directora: Gena Baamonde

Interpretación: Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman

Música Original: Ailén Kendelman
Iluminación: Laura Iturralde, Montse Piñeiro
Vestuario: Fanibell
Diseño Soporte: Beatriz de Vega
Construcción Soporte y Tela: Cdg
Imagen Gráfica: Noelia Castro
Fotografía: Pilar Abades
Vídeo: Alex Penabade
Asesoría en Canto: Marión Sarmiento
Producción: Ailén Kendelman
Ayudantía Producción: Liza G. Suárez
Distribución: Amadeo Vañó – Cámara Blanca

Teatro del Barrio. Del 31 de mayo al 4 de junio 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *