“Mrs. Davis”: La misma acción de siempre, pero diferente

Por Jorge López Heredia.

Una vez escuché que el éxito comercial de muchas series se debe a que ofrecen “lo mismo de siempre, pero diferente”. Los ejemplos son infinitos, desde House (2004), el mismo procedimental médico de siempre, pero con un protagonista diferente; a Modern Family (2009), la misma comedia familiar de siempre, pero con un ritmo y unas familias diferentes. Sea más cierto o más anecdótico, Mrs. Davis (2023) cumple con este criterio a la perfección.

Tara Hernández, guionista en The Big Bang Theory (2007) y Young Sheldon (2017), debuta como showrunner de la mano de Damon Lindelof, cocreador de la legendaria Lost (2004) y de The Leftovers (2014). Mrs. Davis narra la historia de Simone, una monja decidida a hacer “lo que sea necesario” para destruir a Mrs. Davis, una Inteligencia Artificial que controla a todo el mundo. Para acabar con ella, Simone tendrá que encontrar el Santo Grial con la ayuda de un peculiar grupo de agentes secretos.

Hasta aquí vemos el simple y manido MacGuffin de siempre. Una narración aparentemente llena de clichés automatizados, previsibles y vagos como pasa, por ejemplo, en las dos últimas producciones – extremadamente caras y vacías – de los hermanos Russo: The Gray Man (2022) y Citadel (2023). Es decir, lo mismo de siempre.

Sin embargo, la amabilidad y servicialidad de Mrs. Davis se aleja de la maldad oscura característica de las IA en las distopías catastrofistas, dando lugar a una serie extremadamente optimista y agradable. Lo que se presenta como la historia de acción de siempre se convierte en una alocada explosión de creatividad, reinventando por completo los clichés y poniendo en una misma historia a seguidores del Rey Arturo, profesoras de infantil, zapatófonos, cabezas explosivas, el Vaticano e, incluso, magos.

Como viene siendo costumbre en la obra de Lindelof, se exploran conceptos religiosos y filosóficos, visitando en el transcurso de la acción espacios alegóricos y metafísicos importantes para el desarrollo de sus personajes. Estas disquisiciones que hicieron las delicias de los seguidores de Lost entiendo que puedan desesperar puntualmente a los espectadores deseosos de que avance la trama principal, la cual toma pequeñas desviaciones para tratar en profundidad el conflicto interno de Simone, que intentará encajar su profunda fe y pasión por Jesús con su vida y sus relaciones pasadas.

El reparto, además de lleno de gracia y carisma, cuenta con personalidades como Betty Gilpin (Glow), Jake McDorman (Watchmen), Andy McQueen (Outer Banks) y Tom Wlaschiha (Stranger Things).

Tara Hernández y Damon Lindelof han declarado públicamente haber hecho uso de Inteligencias Artificiales en la sala de guion, pero partiendo de ellas, y enfrentándose a ellas, crean una serie absurda y divertida y que se apoya en los tópicos ya conocidos para volar alto de una manera atrevida y sorprendente. Es una serie apasionante hecha desde el juego, mostrando la inventiva y la espontaneidad de dos fans de la acción que juegan a recrear su propio Star Wars.

Cuando creas que Chat GPT va a acabar con las historias escritas por humanos, revisa las obras que nos ha regalado Damon Lindelof y no le pierdas la pista a Tara Hernández. La primera temporada está disponible en HBO Max y cuenta con 8 episodios de alrededor de una hora.

Mrs. Davis parte de lo de siempre, para traerte una historia como nunca. Es una locura absurda y juguetona que se permite tratar temas como la religión y la Inteligencia Artificial. Hernández y Lindelof juegan como solo los niños saben jugar, tomándoselo en serio.

No te cambiará la vida, pero te hará celebrarla. Y ver el siguiente episodio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *