Niño prodigio en Blackie Books

Por Nicola Zurlo

NIÑO PRODIGIO

Mi padre, el genio de los concursos

De Michael Kupperman

Blackie Books

240 páginas

Michael Kupperman, ya premio Eisner en 2013 con su novela gráfica Moon 1969: The True Story of the 1969 Moon Launch, es el autor de este cómic biográfico sobre la increíble historia de su padre, Joel Kupperman, niño prodigio en los Estados Unidos de los años ´40 y ‘50, que se hizo famoso por el popularísimo programa Quiz Kids.

Los fragmentos de memoria de la infancia de Joel Kupperman se entrelazan con entrevistas y momentos de vida cotidiana donde su hijo Michael intenta desenvolverse entre los hilos de la inminente demencia de su padre que, días tras días, están atando la que una vez fue una de las mentes más brillantes de Estados Unidos.

Solucionador de problemas algébricos y matemáticos con gran rapidez, Joel en su juventud desafiaba a un país entero, a un país que necesitaba pequeños héroes, ejemplos de éxito que también podrían ser utilizados para contrastar el antisemitismo y ser utilizados para fines propagandísticos y políticos.

Esta increíble fama se convierte en un demonio para el joven Joel, víctima de traumas y desórdenes emocionales de una personalidad triturada en la máquina de la cultura del espectáculo norteamericana.

El autor se sirve de un trazo seco y esencial, un blanco y negro sobrio e inquisitivo y libre de dramatismo, que nos acompaña a través los traumas de un hombre que, avecinándose a la demencia, trata quizás, por última vez, de reflexionar sobre su vida y de sus sentimientos reprimidos. Y de un hijo que intenta entender a su padre antes de que sea demasiado tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *