“En el ocaso del mundo”, de Carolyn Forché

Por Alberto García-Teresa.

Este espléndido poemario, En el ocaso del mundo, finalista del Pulitzer 2021, da buena cuenta de la singular propuesta literaria de Carolyn Forché (Detroit, 1950). La autora califica su obra de “Poetry of Witness” (“poesía testimonial”), y alcanza unos niveles de denuncia sistémica poco habituales en las letras estadounidenses, que, salvo en cuestiones de racismo y sexismo, suelen rayar la superficie cuando se adentran en el discurso crítico.

“Aún podríamos flotar, dijimos, de guerra en guerra”, nos golpea uno de los poemas de la obra. Los migrantes, los refugiados, los civiles que sufren invasiones y guerras son el principal foco de atención del libro. Expone la dureza de su situación, la angustia del tránsito, la huida, el rechazo y la ilusión y los sueños rotos. Entre todo ello, la poeta sabe insertar imágenes líricas, sin embellecer en cualquier caso la tragedia, quizá con la intención también de introducir algún hálito de horizonte en un tono, por lo general, desesperanzado (no hace falta más que subrayar el sentido del título del volumen…). La voz se coloca junto a las víctimas, hablándolas en segunda persona o ubicándose ellas en primera persona. Sus textos, por tanto, no son una reinterpretación de lo contemplado. No asistimos a la expresión subjetiva de la congoja de la escritora, sino que la poeta sabe colocarse a un lado para colocar en el centro los hechos. Esto le permite también, al disolverse su presencia, no acaparar las palabras ni encontrar la ubicación desde la que está hablando. De hecho, con ese gesto, comprendemos que no lo está haciendo desde una superioridad paternalista. De este modo, consigue poemas conmovedores, que muestran los objetos y los hechos para provocar emoción. Concretamente, sabe disponer esa emoción para que no se desborde ni se atasque a pesar de la dureza de las tragedias a las que hace referencia. De hecho, sus poemas discurren con ritmo fluido pero sin perder ni hondura ni solemnidad.

Así, recoge los recuerdos, que para los exiliados son especialmente amargos, y se desliza el poema por una nostálgica idealización. Sin embargo, siempre suele terminar esa rememoración con una apesadumbrada constatación del presente. Las ruinas y la desolación son las consecuencias de un sistema imperialista y de una mentalidad codiciosa y excluyente. Asimismo, también hay espacio para la denuncia de la contaminación medioambiental.

Al respecto, Forché no se queda en lo concreto. Emplea generalizaciones que aúnan a todas las víctimas, a todas las consecuencias de los actos de injusticias. Especialmente, se fija en las guerras, en la muerte, el dolor y la destrucción que generan. Pero singulariza cada una sobre personas que, anónimas, dan cuerpo a las terribles decisiones geoestratégicas que se manejan en los despachos del Poder. Otras composiciones, sin embargo, sí que avanzan con un ritmo narrativo y en torno a un personaje. A su vez, la escritora, encadena enumeraciones y descripciones que, al mismo tiempo, trazan una panorámica y vinculan sucesos y acontecimientos lejanos pero que tienen una misma razón: son resultado de la crueldad. Por eso surgen lazos de fraternidad desde un humanismo compasivo.

De esta manera, Carolyn Forché logra un poemario impactante, duro, intenso y necesario.

En el ocaso del mundo
Carolyn Forché

152 páginas
Valparaíso, Granada, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *